ECONOMIA
COMERCIO EXTERIOR

Bahillo salió al cruce de Milei: "Limitar relaciones con China o Brasil es una falacia"

Según el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el candidato libertario "habló con una liviandad que espanta" durante el debate presidencial para referirse a "reemplazar a un mercado que tiene 1.500 millones de habitantes".

Juan José Bahillo
Juan José Bahillo | Télam

El Secretario de Agricultura, Ganadería y PescaJuan Bahillo, criticó este lunes las expresiones del candidato presidencial Javier Milei sobre las relaciones con los principales socios comerciales de la Argentina, China y Brasil.

Pese a que el libertario aseguró que "es mentira" que llevará adelante una ruptura ya que "es una cuestión de los privados", durante el debate presidencial sostuvo que dichos mercados "son reemplazables" y destacó, al igual que hizo en otras oportunidades, que "no se negociará con comunistas", más allá de que eso simbolizaría una irrupción del Estado, algo que, precisamente, rechaza.

Quien dijo presente y escuchó, en vivo y en directo, las declaraciones del referente de La Libertad Avanza fue el funcionario, quién afirmó que una limitación en la conexión con dichas naciones representa "una falacia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menescaldi de Eco Go: "El cepo es una bomba de tiempo, se puede llegar a morir gente porque no le diste un medicamento"

"En términos productivos, a Milei no se le escuchó una propuesta para el sector agropecuario. La única es limitar relaciones con China o Brasil, lo que es una falacia. Quedó claro de forma contundente quién está preparado para ser presidente y quien no", indicó Bahilo a Radio Universidad de Entre Ríos, informó la agencia Télam.

En línea, sostuvo: "Si les pido dos o tres propuestas de Milei entre los seis temarios que formaron parte del debate, realmente no las tenemos".

Debate presidencial x Balotaje

Como contrapartida, sostuvo que el titular del Palacio de Hacienda, además de candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, "desarrolló y amplió los seis ejes, con contenido, acciones concretas, y la templanza de alguien que conoce el funcionamiento del Estado".

En cuanto al rol del Estado en las relaciones comerciales internacionales, se refirió a una serie de acciones indispensables, entre las que mencionó el rol del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por ejemplo, en las exportaciones de carne bovina a la nación asiática.

En este caso, hizo hincapié en una serie de procedimientos que deben acordar ambos países respecto a determinadas situaciones como el "estatus vinculado a la fiebre aftosa, brucelosis, tuberculosis".

"Cuando Milei se refiere a la ruptura de las relaciones con Brasil y China lo dice con una liviandad que espanta, como por ejemplo reemplazar a un mercado como China que tiene 1.500 millones de habitantes", agregó.

Quita de subsidios y SA Deportivas: las propuestas de Milei ponen en alerta a los clubes de barrio

Cabe destacar que, en el acumulado anual (enero-septiembre), y según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones sumaron 51 mil millones de dólares, siendo la nación gobernada por Lula da Silva, con 8,9 mil millones (17,4%), y la liderada por Xi Jinping, con 4 mil millones (7,9%), los principales destinatarios de las exportaciones nacionales.

Son, a su vez, los países de donde provinieron la mayoría de las importaciones. Con un total de 58,1 mil millones de dólares en los últimos nueve meses, 14 llegaron desde Brasil (24%) y 11 desde China (19%).

RS / LR