INTERNACIONAL
Brasil

Lula militariza los puertos y aeropuertos de Brasil tras graves incidentes en Río de Janeiro

El presidente brasileño firmó un decreto temporal para combatir el aumento de la delincuencia, principalmente buscan "luchar contra el crimen organizado".

Luiz Inácio Lula da Silva 20231101
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, observa durante una rueda de prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 1 de noviembre de 2023. | NA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este miércoles un decreto temporal para reforzar los puertos y aeropuertos con fuerzas de seguridad militares, en un intento por abordar el aumento de la delincuencia tras una serie de graves incidentes en el estado de Río de Janeiro.

Lula dijo que los soldados trabajarán con agentes de la policía federal para gestionar las operaciones de seguridad en el puerto y aeropuerto más grande de América Latina: el puerto de Santos, en Sao Paulo, y su principal aeropuerto, Guarulhos.

También se desplegarán soldados en el puerto de Itaguaí en el estado de Río de Janeiro y en el aeropuerto Galeao de Río.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Luiz Inácio Lula da Silva 20231101
Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil en crisis por el aumento de la delincuencia

Esos puertos y aeropuertos son centros logísticos clave para el auge de las exportaciones de cocaína a Europa, al mismo tiempo que reciben contrabando, como armas de alto calibre, que contribuyen a la violencia callejera.

La medida temporal, que finalizará en mayo de 2024, se produce después de asesinatos de alto perfil en Río de Janeiro, donde poderosos narcotraficantes, violentas mafias de vigilancia conocidas como "milicias" y el uso brutal de la fuerza por parte de la policía han contribuido a una dinámica de seguridad compleja que alimenta una percepción de que Lula es blando con el crimen.

Crimen sicario en Río de Janeiro: ejecutaron a tres médicos en un bar

Lula da Silva: "La situación en Río de Janeiro ha llegado a un punto muy grave"

"La situación en Río de Janeiro ha llegado a un punto muy grave", dijo Lula en un acto tras cantar el decreto. "Hemos tomado la decisión de que el gobierno federal participe activamente en la lucha contra el crimen organizado. Esperemos que funcione".

El mes pasado, tres médicos que estaban tomando una cerveza a altas horas de la noche en una zona próspera de una playa de Río fueron brutalmente asesinados, supuestamente después de ser confundidos con gánsteres rivales de una milicia.

Luego, la semana pasada, las milicias prendieron fuego a decenas de autobuses de Río después de que la policía matara a uno de sus jefes en una operación.

ED