BLOOMBERG

Yandex comienza a vender móvil propio en Rusia

Yandex NV, el mayor buscador de Internet de Rusia, comenzará a vender su propio teléfono inteligente con servicios preinstalados de la compañía a fin de hacer frente a la competencia de Google, propiedad de Alphabet Inc.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Yandex NV, el mayor buscador de Internet de Rusia, comenzará a vender su propio teléfono inteligente con servicios preinstalados de la compañía a fin de hacer frente a la competencia de Google, propiedad de Alphabet Inc.

El dispositivo costará 17.990 rublos (US$270) cuando salga a la venta esta semana, y viene equipado con la asistente de voz de Yandex, Alice, así como su buscador de internet, correo electrónico, mapas y productos de pagos digitales. La compañía también incluirá un período de prueba de seis meses a una suscripción a sus servicios de pago, Yandex.Plus.

"La idea de este paquete es algo similar a Amazon Prime", dijo el jefe del proyecto de Yandex.Phone, Fedor Yezhov, en una entrevista. El ejecutivo dijo que la oferta incluiría la difusión de música y vídeo, descuentos en servicios de taxi y vehículos de particulares de Yandex, almacenamiento en la nube y entrega gratuita de pedidos electrónicos realizados en el mercado de la compañía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El regulador antimonopolio ruso falló en 2015 que Google no debía exigir a los fabricantes de teléfonos Android que preinstalaran sus servicios, lo que dio ventaja a aplicaciones del país como Yandex. Ahora, con su propio teléfono, la compañía rusa está tratando de atar a los usuarios más estrechamente a su abanico de servicios de Internet.

A un precio de US$270, el teléfono se posiciona en el rango medio del mercado ruso y cuenta con una pantalla táctil de alta resolución, cámaras de doble lente como el iPhone de Apple Inc. y es compatible con la tecnología de pago sin contacto. El precio de venta al público de un teléfono inteligente en Rusia era de aproximadamente 15.800 rublos en el tercer trimestre del año, según el mayor proveedor de servicios móviles del país Mobile TeleSystems PJSC.

El dispositivo de Yandex se venderá en la tienda por Internet de la compañía y en tiendas de terceros en Rusia a partir del 7 de diciembre. Aunque viene preinstalado con los servicios de Yandex, los rusos seguirán teniendo acceso a la tienda de aplicaciones de Google y otros servicios como YouTube.

"Tratamos de reunir los productos Yandex más populares en un solo dispositivo para crear una experiencia de usuario única", dijo Yezhov. "Ahora, los fabricantes de equipos tienen una referencia sobre cómo podrían combinar sus equipos con nuestro software para producir dispositivos que tendrían más éxito en el mercado ruso".