La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, advirtió sobre las repercusiones económicas de un inminente cierre del Gobierno, diciendo que perjudicaría a las familias estadounidenses y causaría vientos económicos en contra que podrían socavar los avances logrados para mejorar las perspectivas.
“Un cierre afectaría muchas funciones clave del Gobierno: desde préstamos a agricultores y pequeñas empresas, hasta inspecciones de seguridad alimentaria y en el lugar de trabajo, así como programas Head Start para niños”, dijo Yellen, según comentarios preparados que debía pronunciar el viernes. Head Start ofrece educación infantil temprana a familias de bajos ingresos.
Añadió que un cierre también podría retrasar importantes mejoras de infraestructura. Yellen hizo los comentarios en un discurso en Savannah, Georgia, durante una visita para promocionar las inversiones en infraestructura de la Administración Biden.
La confianza del consumidor de Estados Unidos cayó a un mínimo de cuatro meses
“Estas inversiones impulsan el crecimiento económico a largo plazo, crean resiliencia económica y aumentan las oportunidades económicas”, dijo Yellen.
El viaje de Yellen es parte de un esfuerzo administrativo más amplio antes de la campaña electoral de 2024 destinado a convencer a los estadounidenses de que el presidente Joe Biden merece crédito por la mejora de la economía estadounidense. A pesar de la alta inflación, que recientemente ha disminuido ligeramente, el desempleo sigue cerca de su nivel más bajo en décadas.
Traducido por Paola Torre.