BLOOMBERG
En pro del desarrollo

Yellen pide respaldo a la reforma de créditos del Banco Mundial

La secretaria del Tesoro propuso una serie de reformas para el Banco Mundial y otros prestamistas pidiéndoles que fueran más allá de los préstamos tradicionales específicos a países y que ayuden a promover el flujo de capital privado.

US Treasury Secretary Janet Yellen Visits Microsoft India
Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. | Fotógrafo: Prakash Singh/Bloomberg

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, alentó a sus homólogos de todo el mundo a seguir apoyando las reformas propuestas en el Banco Mundial mientras continuaba su campaña para reformular la misión de los prestamistas internacionales para el desarrollo.

“Sabemos que los desafíos globales como el cambio climático, las pandemias y la fragilidad y los conflictos están aumentando en alcance y complejidad”, dijo Yellen en declaraciones preparadas para la apertura de una reunión el miércoles en Washington al margen del Banco Mundial y de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional. “Tenemos que aprovechar este momento”.

Yellen propuso una serie de reformas para el Banco Mundial y otros prestamistas de desarrollo regional en octubre pasado, pidiéndoles que fueran más allá de los préstamos tradicionales específicos a países y que ayuden a promover el flujo de capital privado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se desaceleró la inflación en los Estados Unidos: ¿Qué hará la fed?

“Se necesita una medida audaz, tanto para proteger contra la erosión de los logros de desarrollo pasados como para estimular el progreso en nuevas oportunidades”, dijo Yellen en comentarios preparados para el miércoles.

La líder del Tesoro señaló los cambios ya acordados este año, incluido un ajuste al comunicado de misión del banco que agrega la resiliencia económica a los objetivos tradicionales de reducción de la pobreza y desarrollo.

Para Warren Buffett es probable que haya más quiebras bancarias en EE.UU.

Ese cambio tiene como objetivo permitir que el banco vaya más allá de los préstamos a países y aborde problemas transfronterizos como las pandemias, el cambio climático y las consecuencias de los conflictos armados.

Los accionistas del Banco Mundial también acordaron reducir la relación mínima capital-préstamo en el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento, una rama de préstamo del Banco Mundial, del 20% al 19%. Se prevé que esa medida libere US$5.000 millones adicionales al año en nuevos préstamos.

“Deberíamos usar el resto del año para emprender reformas adicionales”, dijo Yellen, sin proporcionar objetivos específicos.