BLOOMBERG
Revisión

Yellen presiona al Banco Mundial para ampliar su balance

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen insistió a la entidad multilateral a ampliar más agresivamente su balance y a trabajar más para movilizar el dinero del sector privado para ayudar a hacer frente a desafíos globales como el cambio climático y las pandemias.

US Treasury Secretary Janet Yellen Visits Microsoft India
Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. | Fotógrafo: Prakash Singh/Bloomberg

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, insistió en su llamado a una revisión del Banco Mundial, instando a la entidad multilateral a ampliar más agresivamente su balance y a trabajar más para movilizar el dinero del sector privado para ayudar a hacer frente a desafíos globales como el cambio climático y las pandemias.

Sin embargo, no llegó a pedir a los accionistas del Banco Mundial, entre los que Estados Unidos es el principal, que aporten más capital, una medida que la dirección del banco parece dispuesta a considerar.

Yellen: "El sólido dato laboral de Estados Unidos minimiza el riesgo de recesión"

“El Banco debe potenciar su capacidad financiera ampliando de forma responsable sus recursos financieros actuales”, declaró Yellen en un discurso que tiene previsto pronunciar el jueves en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de Washington.

El responsable del Tesoro, que actúa como interlocutor de la Administración estadounidense con las instituciones financieras mundiales, respaldó explícitamente un informe del Grupo de los 20 publicado el año pasado que ofrecía una serie de recomendaciones sobre cómo los bancos multilaterales de desarrollo podrían aumentar su capacidad de préstamo.

US Is Biggest the World Bank Shareholder | US's World Bank holding is more than double the next biggest

 

 

Los comentarios se producen meses después de que el presidente del Banco Mundial, David Malpass —nombrado por Donald Trump—, fuera criticado por hacer una pregunta en una conferencia sobre las causas del cambio climático, alimentando la preocupación de que no está proporcionando suficiente liderazgo en el tema. Malpass ha defendido el historial del banco y su papel.

“Estados Unidos apoya firmemente el estudio y la aplicación de una serie de recomendaciones del informe, y hacerlo con rapidez”, dijo Yellen.

El Banco Mundial recortó la proyección de crecimiento de la Argentina para el 2023

En concreto, se refirió a las recomendaciones de que el banco considere la posibilidad de titularizar algunos de sus préstamos —reempaquetándolos y vendiéndolos a inversionistas privados—, lo que liberaría espacio para conceder más préstamos, y de utilizar instrumentos de deuda subordinada, valores que ponen a algunos inversionistas en primer lugar en la línea de pérdidas.

El discurso completa los detalles del llamado que hizo Yellen el pasado mes de octubre para que el Banco Mundial, y otros bancos internacionales de desarrollo, vayan más allá de su misión principal de prestar a países concretos para proyectos de desarrollo específicos dentro de sus fronteras.

Esa misión, perseguida desde la creación del banco tras la Segunda Guerra Mundial, es “insuficiente para afrontar el momento”, dijo Yellen el jueves. Sin ignorar sus objetivos originales, el banco también debería hacer más para hacer frente a las amenazas globales.

Cuáles son los cambios que pide Yellen

Los cambios deben incluir la actualización de la misión del banco para abarcar los desafíos globales junto con sus objetivos de reducción de la pobreza y prosperidad compartida, señaló.

“Ha llegado el momento de que estos bancos aborden los desafíos mundiales de frente, con la urgencia y la envergadura necesarias”, declaró Yellen.

También reiteró su llamado para que el banco haga más para catalizar la participación del sector privado.

La financiación pública internacional por sí sola no alcanzará ni de lejos el nivel de financiación necesario para afrontar con eficacia los desafíos mundiales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.

Sin embargo, un aspecto clave es si el Banco necesita más financiación de sus accionistas públicos.

Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos registraron su primer aumento

El Banco Mundial elaboró en diciembre una nueva “hoja de ruta” para el trabajo que Yellen empezó a solicitar en octubre. En el informe, el banco afirmaba que veía la necesidad de “un aumento masivo del apoyo de la comunidad mundial a los países en desarrollo”, y afirmaba que el aumento del capital de los accionistas era una opción que se estaba estudiando.

Quién es el mayor accionista del banco mundial

EE.UU. es el mayor accionista del Banco Mundial y su voz suele tener el mayor peso en la institución. Por tradición, Washington también nombra al presidente de la institución.

Yellen se preocupó de reconocer los progresos realizados por el Banco Mundial en los cuatro meses transcurridos desde su petición de cambio, pero también mantuvo la presión sobre la dirección del banco y otros accionistas.

El Banco debería empezar a aplicar la primera fase de cambios más sencillos, como la actualización de su misión, antes de sus reuniones de primavera en abril, dijo.

Una segunda fase de trabajo para cambiar los incentivos, el enfoque operativo y la capacidad de préstamo debería decidirse en las reuniones anuales del banco en octubre. La agenda también debería aplicarse en los bancos regionales de desarrollo, añadió.