miércoles 01 de febrero de 2023
BLOOMBERG Deuda

Con o sin acuerdo con los bonistas, Argentina seguirá conversando con el FMI

El Minsitro de Economía Guzmán anunció que el gobierno busca un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, independientemente del resultado de las negociaciones con los tenedores de bonos privados.

28-07-2020 14:56

Argentina buscará un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, independientemente del resultado de las negociaciones con los tenedores de bonos privados por US$65.000 millones en default, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán también reiteró que el país ha alcanzado el punto máximo en su oferta de deuda a los acreedores, aunque indicó que el Gobierno consideraría mejorar los términos legales de la oferta.

“Después del proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados, esperamos solicitar un nuevo programa del FMI que reemplace el anterior que no funcionó”, dijo hoy Guzmán a Bloomberg Television.

“Esto va a suceder independientemente de lo que ocurra con los acreedores privados”. La segunda economía más grande de Sudamérica, que se encuentra en un punto crucial en su proceso de reestructuración de bonos, también tiene en espera un acuerdo de US$56.000 millones del FMI negociado por la administración anterior. El Gobierno está trabajando en planes para aumentar los ingresos para frenar el déficit fiscal, aunque esto tomará más tiempo de lo originalmente proyectado por el país y el FMI, debido a la pandemia, dijo Guzmán.

“La consolidación fiscal debe ocurrir a un ritmo que permita que la economía se recupere y mantenga esa recuperación”, dijo.

Argentina tiene como fecha límite el 4 de agosto para su propuesta de reestructuración de la deuda externa luego de entrar en default este año por novena vez en su historia.

“Mejoramos significativamente la oferta, y llegamos a un punto que es el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer sin comprometer el rumbo social que estamos tratando de lograr”, dijo Guzmán, haciendo eco de los comentarios hechos recientemente por el presidente, Alberto Fernández. “Hemos hecho un gran esfuerzo”.

El país aún no cuenta con el apoyo de los tres principales grupos de acreedores, que dicen que representan a tenedores de más de 50% de la deuda externa de Argentina, luego de unir fuerzas con otros fondos esta semana.

La última propuesta de acreedores exige un valor presente neto de aproximadamente 3 centavos por dólar por encima de la oferta gubernamental actual de cerca de 53 centavos, según un informe de Goldman Sachs Group Inc.

Los grupos originalmente incluían fondos como BlackRock Inc., AllianceBernstein y Monarch Alternative Capital LP, y ahora incluyen a BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co. y Amundi Asset Management, entre las 30 firmas que se han unido.

Cualquiera que sea el resultado, Argentina pasará mucho tiempo sin emitir nueva deuda en el extranjero, dijo Guzmán.

“El Gobierno no recurrirá a los mercados internacionales de capital por bastante tiempo”, dijo.