BLOOMBERG
Estados Unidos

Drogas sintéticas: EE.UU. arma una coalición mundial para frenar el comercio ilegal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, creó una nueva coalición de países para contrarrestar la amenaza que representan las drogas sintéticas ilícitas, mientras EE.UU. presiona a China para que deje de exportar productos químicos utilizados en el fentanilo.

fentanilo 20220209
Fentanilo | Agencia Shutterstock

El secretario de Estado norteamericano,  Antony Blinken, creó una nueva coalición que incluye más de 40 países para contrarrestar la amenaza que representan las drogas sintéticas ilícitas en ese país. Al mismo tiempo, EE.UU. presionó a China para que deje de exportar productos químicos elaborados con fentanilo, el mayor asesino de estadounidenses entre las edades de 18 y 49 años.

El nuevo grupo desarrollará planes para atacar el fentanilo, el mayor asesino de estadounidenses entre las edades de 18 y 49 años, y otras drogas sintéticas, como el tramadol, la metanfetamina, el captagón, el MDMA y la ketamina. Blinken dijo que organizará una reunión ministerial virtual el 7 de julio para el lanzamiento de la nueva coalición con docenas de países y organizaciones internacionales.

Advierten que el fentanilo ganará la guerra contra las drogas en Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta coalición busca unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la producción y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, identificar las tendencias emergentes de drogas y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública”, dijo Blinken en un comunicado el viernes.

La coalición de más de 40 países incluye a la UE, Japón, Alemania, Egipto, Sri Lanka, Panamá y Perú. China ha sido invitada a unirse, pero no ha confirmado, indicó un funcionario sénior del Departamento de Estado antes del anuncio. Pero la embajada envió a un representante a una reunión esta semana para discutir la iniciativa, que EE.UU. toma como una señal positiva, dijo el funcionario.

China fue invitada; se reunirán esta semana para discutir la iniciativa

EE.UU. no está dedicando fondos nuevos a la coalición, pero espera obtener más información sobre cómo se mueven los precursores químicos en todo el mundo, según el funcionario, que pidió no ser identificado. EE.UU. también quiere fomentar un mejor etiquetado y control en los puertos, y tener una idea de qué recursos podrían necesitar los países para ayudar a combatir las drogas sintéticas, dijo el funcionario.

El anuncio de la creación de la coalición se produce poco después de que Blinken visitara China y planteara el tema. Las empresas privadas chinas exportan muchas de las sustancias químicas utilizadas para crear fentanilo, que es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., antes de que sea traficado a EE.UU. y otros países.

“Dejé en claro que necesitamos una cooperación mucho mayor para abordar este tema, dijo Blinken en Pekín. Comentó que EE.UU. y China habían discutido un esfuerzo conjunto para detener el flujo de precursores químicos.

La autoridad estadounidense dijo que China ha apoyado en el pasado. Los envíos de fentanilo de China a EE.UU. cayeron a casi cero cuando Pekín lo incluyó en su lista de control de exportación de drogas en 2019, dijo el funcionario.