INTERNACIONAL
tensión china-ee.uu.

Blinken llega a Beijing en un clima de pesimismo

2023_06_18_blinken_beijing_china_afp_g
Avión. El secretario de Estado de EEUU, rumbo a Beijing. | AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se embarcó en un viaje diplomático de alto riesgo a China para tratar de calmar las crecientes tensiones entre las dos potencias que amenazan con provocar desequilibrios a escala global. 

Blinken será el funcionario estadounidense de más alto nivel en visitar China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, y el primer secretario de Estado en hacer el viaje en cinco años.

Sin embargo, las perspectivas de cualquier avance significativo en los temas más disputados que enfrentan las dos economías más grandes del planeta son escasas, ya que los vínculos se han vuelto cada vez más tensos en los últimos años. La animosidad y las recriminaciones se han intensificado constantemente por una serie de desacuerdos que tienen implicaciones para la seguridad y la estabilidad mundiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Blinken llega a Beijing hoy para dos días de conversaciones. Espera reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang, el alto diplomático Wang Yi y posiblemente el presidente chino, Xi Jinping, mañanana, según funcionarios estadounidenses.

Biden y Xi acordaron el viaje de Blinken en la reunión del G20 en Bali. Estaba prevista para febrero, pero se retrasó por el escándalo diplomático y político provocado por el descubrimiento de lo que Estados Unidos dice que era un globo espía chino que volaba a través de Estados Unidos y que fue derribado.

La lista de desacuerdos y posibles puntos de conflicto es larga: desde el comercio con Taiwán, las condiciones de los derechos humanos en China hasta Hong Kong, así como la cada vez más intensa militar china en el Mar de China Meridional hasta la guerra de Rusia en Ucrania.

Poco antes de partir, Blinken enfatizó la importancia de que Estados Unidos y China establezcan y mantengan mejores líneas de comunicación. Washington quiere asegurarse de que “la competencia que tenemos con China no se convierta en un conflicto” debido a malentendidos evitables, dijo.

Biden y Xi se habían comprometido a mejorar las comunicaciones “precisamente para que podamos asegurarnos de comunicarnos con la mayor claridad posible para evitar posibles malentendidos y errores de comunicación”, dijo Blinken el viernes.

Desde la cancelación del viaje de Blinken en febrero, ha habido algunos compromisos de alto nivel. El jefe de la CIA, William Burns, viajó a China en mayo, mientras que el ministro de Comercio de China viajó a Estados Unidos. Y el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, se reunió con Yi en Viena en mayo.

Pero esas visitas se dieron en medio de un clima marcado por estallidos de retórica enojada de ambos lados sobre el Estrecho de Taiwán, el Indo-Pacífico, la negativa de China a condenar a Rusia por su guerra contra Ucrania y las acusaciones estadounidenses de que Beijing está tratando de impulsar sus capacidades de vigilancia en todo el mundo, incluso en Cuba.