8th de March de 2021
BLOOMBERG
28-07-2020 18:15

Twitter suspende la cuenta de Trump Jr. por su video sobre el coronavirus

La cuenta de Twitter de Donald Trump Jr. fue suspendida temporalmente por compartir información errónea sobre el covid-19, después de que el hijo mayor del presidente de Estados Unidos publicara un video de personas promocionando la hidroxicloroquina como un tratamiento efectivo.

Mario Parker y Kurt Wagner
28-07-2020 18:15

La cuenta de Twitter de Donald Trump Jr. fue suspendida temporalmente por compartir información errónea sobre el COVID-19, después de que el hijo mayor del presidente de Estados Unidos publicara un video de personas promocionando la hidroxicloroquina como un tratamiento efectivo.

En junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos revocó la autorización de uso de emergencia del medicamento contra la malaria como tratamiento para el covid-19, después de determinar que puede tener efectos secundarios mortales. La Organización Mundial de la Salud también dijo que suspendería sus propias pruebas con hidroxicloroquina.

Después de que un asesor de Donald Trump Jr. informara sobre la suspensión, Twitter emitió un comunicado diciendo que la medida no era permanente, pero que el tuit “debe ser eliminado porque viola nuestras reglas (compartir información errónea sobre el COVID-19), y la cuenta tendrá funcionalidad limitada por 12 horas”.

El video también circuló en Facebook. Un portavoz dijo que las publicaciones se eliminaron porque contenían lo que la compañía considera información falsa sobre curas y tratamientos para el covid-19.

Algunos republicanos, incluido el presidente, Donald Trump, han protestado contra las redes sociales y las empresas de tecnología, diciendo que están sesgadas contra los conservadores.

El lunes, el presidente criticó a Twitter por las tendencias automatizadas que lo retratan negativamente, diciendo que es “¡ridículo, ilegal y, por supuesto, muy injusto!”

“Que Twitter suspendiera la cuenta de Don Jr. por compartir un video viral de profesionales médicos discutiendo sus puntos de vista sobre la hidroxicloroquina es una prueba más de que las grandes empresas de tecnología tienen la intención de matar la libertad de expresión en línea, y representa otra instancia en la que quieren cometer interferencia electoral para sofocar las voces republicanas”, dijo Andrew Surabian, estratega republicano y asesor del joven Trump, en un comunicado.

Twitter, Facebook y YouTube retiraron múltiples versiones del video que muestra a un grupo que se hace llamar “Médicos en primera línea de Estados Unidos”, haciendo afirmaciones falsas relacionadas con el coronavirus.

Facebook y Twitter han adoptado políticas que prohíben la información engañosa sobre el coronavirus, incluidas las afirmaciones sin fundamento sobre posibles curas. La política de Twitter establece que la compañía eliminará las publicaciones que “representan un riesgo directo para la salud o el bienestar de las personas”, y Facebook tiene una política similar sobre la eliminación de contenido que podría causar daños en el mundo real.

En marzo, ambas compañías mencionaron esas políticas cuando eliminaron videos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que promovían el uso de la hidroxicloroquina como una posible cura para el covid-19.

El lunes por la noche, el presidente retuiteó las quejas sobre la eliminación del video, alabó la hidroxicloroquina y criticó a Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., por afirmar que el medicamento no es un tratamiento efectivo para el covid-19.

Uno de los retuits del presidente, un video de médicos hablando con las palabras “el covid tiene cura. Despierta EE.UU.”, fue eliminado por la compañía de redes sociales, diciendo que el tuit inicial violaba las reglas de Twitter.

En mayo, Twitter colocó un botón de verificación de hechos en uno de los tuits del presidente que afirmaba que la votación por correo conduce a un fraude desenfrenado. Los días siguientes, Trump acusó a las compañías de tecnología de tratar de sofocar las voces conservadoras antes de las elecciones presidenciales de 2020.