sábado 11 de julio de 2020 | Suscribite
CIENCIA / Frenan ensayos
martes 26 mayo, 2020

La hidroxicloroquina y la cloroquina aumentan el riesgo de muerte en pacientes con coronavirus

Los medicamentos son utilizados en Estados Unidos y Brasil para prevención y tratamiento. En Argentina se recibió una donación desde Suiza.

Virus Foto: fernando zhiminaicela / Pixabay
martes 26 mayo, 2020

La cloroquina y la hidroxicloroquina -medicamentos que son utilizados en Estados Unidos y Brasil para prevención y tratamiento- fueron descartados como eficaces contra el coronavirus y hasta aumentan el riesgo de muerte, según un estudio publicado por la revista The Lancet. Como consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el grupo ejecutivo del "Ensayo de Solidaridad", que busca tratamientos para el COVID-19, decidió suspender temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina.

Hace unos días el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que utilizaba la hidroxicloroquina como medida de prevención contra la COVID-19, mientras el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro recomienda las dos para tratar a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus.

Los autores del estudio publicado el viernes en la revista científica The Lancet subrayaron que ambos medicamentos no tenían ningún efecto en pacientes hospitalizados con la COVID-19. A partir de los datos de 96.000 pacientes en centenares de hospitales, concluyeron que administrarlos aumentaba el riesgo de morir.

Para ello, compararon los resultados de cuatro grupos: quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina, solo con cloroquina  y dos grupos que recibieron uno de los dos combinado con antibióticos. También había un grupo de control de pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos. Al final del estudio, 9% de estos murieron. Entre quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina, murieron respectivamente 18% y 16,4%.

Con antibióticos, fallecieron 22,8% de los que recibieron cloroquina y 23,8% de los que tomaron hidroxicloroquina. A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45% más riesgo de morir que quienes sufrían ya algunas patologías.

"El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19", dijo Mandeep Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Brigham and Women's Hospital Center for Advanced Heart Disease, en Boston. "Al contrario, nuestra constatación sugiere que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte", manifestó.

La OMS detiene ensayo con hidroxicloroquina por temas de seguridad

Como medida de prevención, el grupo directivo del ensayo clínico mundial liderado por la agencia de salud de la ONU, decidió iniciar una revisión de los datos antes de continuar tratando pacientes con hidroxicloroquina. La doctora Soumiya Swaminathan, científica jefe de la OMS, explicó: "Cuando vimos la publicación en The Lancet, aunque sólo tenga datos de observación, se trata de un gran número de pacientes, 96.000, de los cuales unos 14.000 tuvieron tratamiento de cloroquina o hidroxicloroquina. Entonces el comité decidió que, teniendo en cuenta esta incertidumbre, había que ser proactivos y mantenernos en el lado de la precaución suspendiendo temporalmente la rama de la hidroxicloroquina del ensayo".

Hace una semana, el Ministerio de Salud bonaerense recibió una donación de parte de la compañía farmacéutica suiza Novartis de 200.000 comprimidos de hidroxicloroquina Sandoz, para el tratamiento gratuito para cerca de 10.000 pacientes que fueran hospitalizados con COVID-19.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5053

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.