Perfil
BRAVOTV
PERFIL SE PONE BRAVO

Presentan proyectos para elevar la edad de la prisión domiciliaria y prohibir uso de IA en campañas políticas

Las iniciativas parlamentarias impulsadas por los diputados del PRO Gerardo Milman y Oscar Agost Carreño, respectivamente, buscan acompañar el aumento en la expectativa de vida y regular la utilización de tecnología que permita desinformar al electorado, según defienden sus autores.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación | Noticias Argentinas

Se multiplican los proyectos legislativos de tinte provocador y disruptivo presentados en el Congreso de la Nación. Según Julian D'Imperio, acreditado en el parlamento, el recinto atraviesa una etapa donde predomina la lógica de la chicana y la puesta en escena en desmedro del debate parlamentario de temas urgentes.

“Estamos en un momento donde el Congreso 'duerme'. Es parte de la estrategia de Javier Milei: paralizar, evitar consensos y generar ruido mediático. Pero, mientras tanto, otros actores empujan iniciativas más para molestar que para legislar”, consideró el periodista por la pantalla de Bravo TV.

Un caso paradigmático es el del diputado nacional por el PRO Gerardo Milman. El exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, enfrentado abiertamente con el kirchnerismo desde la causa por el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, presentó un proyecto para elevar a 75 años el piso de edad para que cualquier condenado por la Justicia pueda acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. Actualmente, ese umbral es de 70 años.

Según informó el periodista, el legislador argumentó su proyecto en la "evolución de la esperanza de vida" que se registra en la actualidad. Aunque no lo mencionó directamente, el trasfondo de su proyecto apunta a la expresidenta, condenada a prisión domiciliaria, según acotó D'Imperio.

El impacto del video de De Loredo con IA: ¿’ganó’ o ‘perdió’ en las redes?

Por otro lado, un nuevo video deep fake se viralizó en Córdoba y puso en agenda nuevamente la influencia de la desinformación sobre la ciudadanía. El diputado radical Rodrigo de Loredo publicó un video donde se presentó la voz sintetizada del gobernador Martín Llaryora por medio de la utilización de Inteligencia Artificial (IA). El contenido, de tono paródico, fue lanzado el 24 de junio y rápidamente captó la atención del ecosistema digital cordobés.

Según un informe de la consultora Sicchar, especializada en ciencia de datos, entre el 24 y el 25 de junio se generaron más de 227.000 publicaciones del deep fake en redes y medios digitales, con una alta interacción y un tono mayoritariamente negativo. El 40% de las menciones analizadas expresaron repudio al uso de IA para parodiar figuras políticas.

En esa línea, el diputado del PRO Oscar Agost Carreño, quien comparte la bancada con los diputados que responden a Llaryora y Juan Schiaretti, presentó un proyecto de ley que busca proteger "la integridad de las elecciones" frente al uso indebido de la IA durante las campañas políticas.

Los deepfakes son videos o audios falsos creados utilizando IA que manipulan la apariencia o voz de una persona para que parezca que dice o hace algo que no hizo. “Es casi cómico ver a un político hablar con ironía sobre algo tan delicado, pero el video era tan realista que mucha gente creyó que era cierto”, señaló el periodista hacia el final.

BR / FPT