Perfil
CANAL E
Deuda externa

Acuerdo con China: qué es el "formato puente" que usa Argentina

La mecánica operatoria con los yuanes para poder pagar la deuda abre interrogantes sobre cuáles son los términos y acuerdos que fueron firmados con China.

Sergio Massa en China
Sergio Massa en China | Cedoc

Ante la escasez de dólares para poder cumplir con los pagos con el Fondo Monetario Internacional, los yuanes entraron en escena. Sin embargo, ante los rumores de la posibilidad de que China acepte ser prestamista de última instancia de la Argentina con el organismo, surgen dudas sobre el convenio entre ambos países.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Patricio Giusto;  economista, docente de posgrado sobre China contemporánea de la UCA y profesor visitante de la Universidad de Chillán en China, quien expresó que, “no es una mecánica novedosa el uso en términos de lo que es la posibilidad que Argentina empieza a implementar este mecanismo” de pago con yuanes.

Según Giusto, estos antecedentes datan “del segundo gobierno de Cristina Kirchner y en varios momentos en el gobierno de Mauricio Macri; donde se han hecho conversiones pero con montos muy pequeños para cuestiones muy acotadas”.

Para el entrevistado, “la gran novedad es que este gobierno ante la gran urgencia financiera le está pidiendo a China la ampliación y el uso, para nuevas funcionalidades que no estaban previstas como por ejemplo pagarle al FMI en este formato puente”.

Qué es el "formato puente"

El “formato puente” es “porque nosotros usamos los yuanes, pero después hay que devolvérselos a China y al FMI de alguna forma”, explicó el profesor.

Con respecto la posibilidad de que China fuera prestamista y la tasa de interés a pagar, Giusto aseguró no saber y aseguró que, “ese es uno de los puntos realmente problemáticos”.

De todas formas, para Giusto sería una tasa baja teniendo en cuenta que el promedio de las tasas del FMI, aunque hay distintos tipos de de préstamos y mecanismos, oscila en un 88 %”. Pero “no tenemos ningún documento donde eso esté publicado” aseguró el entrevistado.

China: ¿un acuerdo geopolítico con Argentina?

 A la hora de hacer referencia a un acuerdo geopolítico con Argentina, Giusto expresó que podría ser y que además “no conocemos los plazos de devolución, que sería el 2025, pero tampoco lo sabemos”. Y añadió: “Este es un tema que el próximo gobierno va a tener que  tratar y saber qué es lo que se firmó y cuáles son las consecuencias”.

Con respecto al secretismo de estos acuerdos y firmas, Giusto sostuvo que, “hay que comprender que son los acuerdos de confidencialidad que se hacen en este tipo de préstamos”.

Luego, para finalizar Patricio Giusto dijo: “Lamentablemente, China parece el único país dispuesto a prestarnos e incluso a tasas aparentemente razonables”.