Perfil
CANAL E
Negociaciones por la deuda

Expertos afirman que no puede haber ajuste en medio de una campaña con un ministro-candidato

Lo aseguró el economista Alberto Ruskolekier, quien sostuvo además que el enfrentamiento geopolítico que tiene Estados Unidos con China hace que nuestro país sea reconsiderado.

Argentina principal deudor del FMI
Argentina es el principal deudor del FMI | Freepick

En horas decisivas, en donde una comitiva del Ministerio de Economía viajó a Washington para lograr destrabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el dólar blue llegó a los $527, Canal E se comunicó con los economistas Carlos Burgueño y Alberto Ruskolekier para que expliquen la situación del país en cuanto a estos temas.


Según Burgueño, el Fondo Monetario Internacional está pidiendo que Argentina devalúe o que baje su déficit fiscal. Y añadió: “el gobierno argentino no va a devaluar, es una negativa. No puede ajustar, en el medio de una campaña electoral, donde el candidato a presidente es el ministro de Economía”.

Para Ruskolekier: "Cualquiera sea el resultado de las elecciones, el próximo presidente y su equipo económico serán pro mercado". Luego expresó que, “Bajar el dólar blue, si es que el objetivo son las cuevas, le va a dar un sentido para que esto no suceda independientemente de alguna investigación que quieran hacer respecto de una eventual triangulación de divisas”.

La posición de Argentina ante un gobierno "de retirada"

Además, Alberto Ruskolekier expresó que, “Argentina es el principal deudor del FMI” y sabe que estamos ante “un gobierno en retirada”. Aún así, sostuvo que es el primer caso en donde el fondo aceptó yuanes para el pago de deuda.

El entrevistado aseguró que una de las ventajas que tiene nuestro país con el organismo internacional, “es el enfrentamiento geopolítico que tiene Estados Unidos con China”. Para Ruskolekier, esta situación “hace que Estados Unidos esté tratando de mirar a la región, para que no sea tan permeable a la influencia china”.

Qué evalúa el Fondo previo al destrabe del acuerdo

Volviendo a Burgueño, el economista aseguró que, “el Fondo no quiere que la Argentina se caiga, y se evalúa una forma para que siga la relación y algo más político”.

Según el economista, “lo que se está negociando es algo muy tenue”. Y finalizó: “El tema es qué contenido le ponés a un acuerdo de cortísimo plazo”.