Perfil
CANAL E
Economía

Gabriel Caamaño: “No debería haber temor con los depósitos en pesos”

Según el economista, ante la incertidumbre sobre qué pasará con los depósitos en pesos de los plazos fijos ante el objetivo del desarme de las Leliqs.

plazos fijos
Plazos fijos | Télam

Cuando faltan días para que Javier Milei asuma la Presidencia de La Nación, la atención está puesta en cuándo se anunciarán las medidas económicas y cómo repercutirán en la población. Una de las grandes dudas se basa en cómo se desactivarán las Leliqs y cuánto podría afectar a los plazos fijos.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gabriel Caamaño quien expresó que, “lo que se está hablando en el mercado es transferir la deuda que hoy tiene el Banco Central al Tesoro”. 

Cuánto influye la transferencia de deuda

Según el economista, el Tesoro construiría una curva de tasas, es decir emitiría títulos a distintas tasas, y los bancos cambiarían sus tenencias de Leliqs por esas tenencias de título del Tesoro.  Para Caamaño, este accionar “no cambia mucho” y en el fondo lo que haría sería “sacar deuda que estaban en el balance del Banco Central, resultado de haber corrido déficit, y financiada esa emisión con déficit se la manda al Tesoro, pero el nivel de deuda consolidado no cambia”.

Plazos Fijos

Al ser consultado sobre qué pasaría si los ahorristas deciden repentinamente no renovar los plazos fijos, el economista explicó que se, “tendría que salir a comprar los títulos por el seguro de liquidez”. Y agregó: “Por este motivo, el problema no son las Leliqs sino los depósitos y la cantidad de pesos que hay en la economía”.

En ese mismo contexto, Caamaño expresó que las empresas son las que quedaron atrapadas en el cepo, mucho más que los individuos. “Las personas han tenido más oportunidades para escapar y la cantidad de dinero circulante en los últimos meses está cerca de los máximos históricos”, agregó.

Según el economista, “si una empresa tiene  plata en un Fondo Común de Inversión de corto plazo o un saldo en Mercado Pago, que paga rendimientos,  también tienen depósitos a plazo fijo”. Y continuó: “Es mucho más el capital de giro de las empresas, que los individuos que han tenido otras o por otras posibilidades para escapar”.

Para finalizar, y al ser consultado sobre si la plata de la gente está a salvo, Caamaño expresó: “No debería haber  termor con los depósitos en pesos porque nadie habló sobre hacer algo con ellos”.