Perfil
CANAL E
Perspectivas 2024

Ivan Cachanosky sobre Massa: "La receta conocida es mala y va a traer problemas a futuro"

El director del Departamento de Economía de ESEADE hizo un análisis de los mercados y comparó a los candidatos presidenciales ante la mirada de los electores.

Sergio Massa
Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria | Télam

A días de definirse quién será el nuevo presidente de los argentinos, la incertidumbre sobre los mercados y un posible desbastecimiento se instaló. Sucede que después de la previa de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en donde la gente se stockeó de mercadería por miedo a una fuerte devaluación, sentó precedente.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el director del Departamento de Economía de ESEADE, Iván Cachanosky quien expresó que, “si se compara lo que ocurrió en las PASO y previo a las generales, el consumo de la gente no mostró esa ‘psicosis’ que se vio cuando todo el mundo salió a stockearse”. Y agregó: “No está ocurriendo en esta elección”.

Massa y Milei, ante la mirada de la gente

Según Cachanosky, la gente ve a Milei como algo nuevo y desconocido y ante la posibilidad de que él ganara, salían a cubrirse de mercadería. Y añadió, que en el caso de Massa, al ganar las últimas elecciones, se acomodó la situación, porque era “más conocido y reinó la calma”.

Sin embargo, según el entrevistado, Massa “nos está dejando una crisis económica muy fuerte”, porque la inflación volvió a ser la más alta del mundo y “en el interanual está entre las tres altas más altas del mundo”. Y continuó: “La receta conocida es mala y va a traer bastantes problemas a futuro”.

El dólar en calma

Al ser consultado sobre el valor del dólar, Cachanosky sostuvo que, “pareciera que hubo una cierta calma y lo que sucede es que en realidad, el Gobierno interviene para que la brecha no suba y se produce esta situación artificial”. 

Es una calma en el corto plazo artificial”, expresó. Y continuó: “Cuando se mira el mercado a largo plazo, se ve que no hay buena expectativa en el futuro, es decir, que descuenta que Argentina en el mediano plazo no va a pagar sus deudas”.

Para finalizar, agregó: “Esta situación en el corto plazo trae una pequeña calma, pero en el largo no es muy optimista”.