Perfil
CANAL E
Liberación de precios

Miguel Schiariti: "Es la primera vez en la historia que el precio del ganado aumenta 60% y luego cae a los valores anteriores"

El presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina se refirió la situación que atraviesa el sector cárnico en estas semanas bajo la administración de Javier Milei. Video

el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti
el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti. | Gentileza de Bichosdecampo.com

Durante la gestión del anterior gobierno se encontraba prohibida la exportación de determinados cortes de carnes hacia el exterior. Sin embargo, el nuevo Gobierno de Javier Milei impulsó la libre exportación de los productos del sector cárnico y se está a la espera de observar cómo se tomará ese cambio en el mercado interno. Con el fin de hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti.

 

“Es una situación atípica en lo que se refiere a las carnes, es la primera vez en la historia que en una semana el precio del ganado aumenta 60% y a la semana siguiente vuelve a caer a los valores anteriores”, comentó Miguel Schiariti. “Esto es bien atípico y generó que hubiera un aumento muy fuerte en la carnicería del 60% y a la semana siguiente bajaron los precios”, agregó.

El aumento exponencial de la carne se debió a una serie de especulaciones

Posteriormente, Schiariti planteó que, “esto pasó debido a una serie de rumores y especulaciones respecto de la asunción de Milei como Presidente de la Nación”, por lo tanto, “los productores mayoritariamente no mandaron la hacienda al mercado porque era posible que la semana siguiente valiera el doble y una manera de protegerse hizo que ingresara poca hacienda esa semana”.

El 80% de las exportaciones de carne se envía a China

El 80% de lo que se produce de carne en la Argentina se consume en el mercado interno y hay un prejuicio respecto de que se exporta lo mejor y queda en Argentina lo peor”, sostuvo el entrevistado. “El 80% de las exportaciones tienen destino a China, que es un mercado que nos compra la vaca vieja que ya no da más terneros y entonces se manda al mercado”, completó.

El 20% de las exportaciones restantes se distribuye en otros 3 mercados

Sobre la misma línea, el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes señaló: “El otro 20% se distribuye entre 3 o 4 mercados de precio, la Unión Europea, con la cuota Hilton y la cuota 481, donde se mandan los cortes del cuarto trasero e Israel y Estados Unidos donde se mandan los cortes del cuarto delantero”. A su vez, remarcó que, “estos son cortes de animales de 480 a 550 kilos, es decir, animales que a los argentinos en general no les gusta”.

“Son mercaderías distintas para mercados distintos y con valores distintos. En cuanto a los 7 cortes hay que tener presente que todo lo que son cuotas tenía permitido la exportación de los 7 cortes”, expresó Schiariti. A modo de cierre, dijo que, “eso quiere decir que no se van a sacar el 35% de esos 7 cortes del mercado local, hay que hacer bien los números y será un 15% que tiene posibilidad de exportarse porque el mercado de la carne es bastante fuerte”.

 

AD