Perfil
CANAL E
Acuerdo internacional

A la espera del “staff report”, se conocieron algunas peticiones del FMI

“Argentina va a tener que seguir su proceso de reducción de subsidios y contener los salarios públicos, los programas sociales y las jubilaciones”, adelantó el periodista, Fernando Meaños.

Directora FMI
Fernando Meaños: "Se conoció un comunicado que incluyó declaraciones de la directora del FMI" | Télam

Aún no fue revelado el anuncio oficial de los técnicos del Fondo Monetario Internacional, sin embargo, tras algunas declaraciones por parte de la directora del FMI, se dieron a conocer algunos de los ajustes que deberá realizar el actual y próximo gobierno que llegue. Con el fin de ampliar esta información, este medio le consultó al periodista, Fernando Meaños.

Se conoció un comunicado que incluyó declaraciones de la directora del FMI, Kristalina Gueorguíeva, donde fijó algunas pautas para lo que viene”, comentó Fernando Meaños. “Este programa que posee Argentina con el Fondo tiene repercusiones que exceden al actual gobierno”, agregó.

Contención de salarios públicos y reducción subsidios, algunas de las peticiones del FMI

Por otra parte, Meaños mencionó los ajustes que planteó Gueorguieva en sus declaraciones: “Argentina va a tener que seguir su proceso de reducción de subsidios sobre las facturas de electricidad. Otro punto donde hizo mucho hincapié tiene que ver con la contención de los salarios públicos, los programas sociales y las jubilaciones”.

Para contener las jubilaciones, el periodista explicó que, “van a tratar de evitar aumentos por encima de lo que ya está previsto”. En el caso de los salarios públicos, “se entiende que se va tratar de que las paritarias no permitan ganarle a la inflación”. A su vez, mencionó que a medida que la inflación vaya moderandose, “también ahí podría haber alguna flexibilización”.

Más allá del incumplimiento de las metas, el FMI igualmente envió los desembolsos

“Todas estas variables están muy sujetas a lo que vaya pasando políticamente”, sostuvo el entrevistado, que luego expresó: “Si bien el Fondo tiene este discurso tan duro, al mismo tiempo va tratando de flexibilizar  lo que hace a los hechos. El desembolso llegó de todas maneras y en el mismo informe dice que todas las metas no han sido cumplidas”.

Para finalizar, Meaños planteó que hay dos cosas para destacar en las declaraciones de Gueorguieva: “Por un lado, están estas cosas muy duras, pero por otro, le da la derecha al gobierno argentino en el sentido de que las metas que debían cumplirse y no se cumplieron, tuvieron como principal razón la sequía”.