Perfil
CANAL E
Materia prima

A qué se debe el elevado precio de los alimentos en un país productor como lo es Argentina

“Según lo que dicen los especialistas en cantidades de producción, tenemos para alimentar a 600 millones de personas y nosotros somos menos de 50 millones”, desarrolló el analista de mercado de capitales, Leonardo Alberto.

Alimentos
Leonardo Alberto: “Debería haber alimentos a precios razonables para todos” | Télam

Una de las incógnitas sin responder para los argentinos, que hasta llega a transformarse en indignación, es el elevado precio de los alimentos, más allá de que en Argentina se produce la gran mayoría de materia prima para alcanzar el producto final. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el analista de mercado de capitales, Leonardo Alberto.

Leonardo Alberto comentó que, “somos un país productor de alimentos y, según lo que dicen los especialistas en cantidades de producción, tenemos para alimentar a 600 millones de personas y nosotros somos menos de 50 millones”, por lo cual, “debería haber alimentos a precios razonables para todos”.

En Estados Unidos o Europa el kilo de pan es más barato que en Argentina

Posteriormente, Alberto planteó: “Cómo puede ser que el pan en un país productor de los insumos que se necesitan, sea más caro que en países europeos y que en Estados Unidos”. Luego, manifestó que, “aproximadamente, está 2 dólares el kilo de pan y en países europeos no supera el euro 50 y en Estados Unidos está incluso por debajo de un dólar”.

A qué se debe los altos costos en los alimentos

“La respuesta a cómo puede ser que nosotros tengamos precios mayores aún con ingresos menores es que nosotros estamos aislados de la mayoría de los centros de producción de bienes”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto le da la oportunidad a aquellos productores que venden en el mercado local de sentirse protegidos”.

Por otro lado, el analista de mercado de capitales señaló: “Hay que ver por Estados, los Estados más caros están en el orden del 20% y los Estados más baratos están en el orden del 10%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “también hay que considerar que el otro peso importante del costo siempre es la mano de obra y es mucho más costoso de lo que nosotros podemos conseguir acá”.

Diferencias entre la tasa del IVA en Argentina y Europa

El IVA tiene tasas menores en los países europeos, pero el impuesto al valor agregado no termina influyendo en el precio de la cadena de producción, ya que lo termina pagando el consumidor cuando desembolsa y consume ese bien”, expresó Alberto. Para finalizar, dijo que, “si el IVA en los países europeos está en el orden del 15% y nosotros tenemos un IVA del 21%, un bien que acá sale 121, en Europa tendría que salir 115”.