Perfil
CANAL E

Actividad inmobiliaria: cómo está la compra, venta y alquiler de propiedades

Desde el sector financiero, y ante la baja de las tasas de interés, hay quienes recomiendan la adquisición de un inmueble. Sin embargo, hay múltiples opciones en el mercado que s epueden llevar a cabo.

Construcciones
Sector inmobiliario | Cedoc

Ante la situación que las tasas financieras no pagan demasiado y la necesidad de encontrar una vía económica que ayude a solventar la crisis por la falta de poder adquisitivo, son muchos los que recomiendan invertir en un inmueble.

Departamentos a estrenar vs pozos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gustavo Ortolá quien explicó que, “en el mercado inmobiliario actual, se observa una interesante paradoja en relación con la construcción y la venta de propiedades”. 

Según el entrevistado, en 14 barrios se están vendiendo a un precio más bajo un departamento a estrenar que uno similar en las mismas condiciones pero en etapa de pozo. “Esto se debe a que el costo de construcción experimentó un notable aumento en dólares”, agregó.

Descenso de construcciones

En ese sentido, Ortolá explicó que, aunque en la economía general algunos elementos han visto una disminución, “construir resulta entre un 55% y un 70% más costoso que en diciembre del año anterior”. Y siguió: “Lo que solía construirse en 500 o 600 dólares por metro cuadrado, hoy podría rondar los mil dólares”.

Por otro lado, el entrevistado explicó que los precios de las propiedades usadas “experimentaron una marcada disminución en los últimos años” y desde entonces, “la tendencia ha comenzado a cambiar” y nos encontramos con “unidades en buenas condiciones que se están vendiendo rápidamente”.

Nueva realidad del mercado

Para Ortolá, a medida que el mercado gana dinamismo y aumenta la demanda por propiedades a precios bajos, los márgenes de negociación se reducen. “Cuando la actividad es baja, los márgenes de negociación son mayores debido a la escasez de compradores”, explicó.

Hoy en día, “los precios se han corregido y la negociación se da en base a esta nueva realidad del mercado”, admitió el agente inmobiliario. Y continuó: “Esto significa que hay menos margen para negociar, ya que las propiedades se están vendiendo a precios más acordes con su valor real”.

Para finalizar, dijo: “En este contexto, han surgido oportunidades para aquellos que desean invertir en propiedades porque mucha gente está volviendo a comprar estas oportunidades para luego alquilarlas. Esto ofrece rentabilidad muy interesante en comparación con lo que se veía hace dos o tres años”.