Perfil
CANAL E
Plan motosierra

Cierre del INCAA: aseguran que, “el plan del Gobierno es proceder a un desguace y achicamiento”

“Hay un avance para ir cerrando y mutilando todo el espacio que depende del instituto del cine”, señaló el técnico audiovisual, Francisco Rizzi.

Incaa
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales | Agencia NA

Con la llegada del Gobierno de Javier Milei, el Incaa forma parte de la extensa lista de organismos a desmantelar. En esta ocasión, se ha licenciado a una gran cantidad de trabajadores para ser nuevamente reubicados, sin embargo, también se han registrado 300 despidos. Con el fin de ampliar esta información, este medio dialogó con el técnico audiovisual y docente en el Incaa, Francisco Rizzi.

El instituto viene en un proceso de desguace desde la llegada de este Gobierno y, en particular, desde la asunción de Carlos Pirovano como presidente del Incaa”, comentó Francisco Rizzi. “Desembarcó en su gestión con 180 despidos, que no fueron otra cosa que cese de la relación contractual que tienen distintas formas de contratación precarias”, agregó.

Los trabajadores despedidos no cuentan con indemnización

Posteriormente, Rizzi planteó: “Hay una simple no renovación de contrato de trabajadores que por ahí tenían 20 años trabajando en el instituto, se consideran despidos, con el agravante de que no tienen ninguna indemnización por todos esos años de servicio”. Luego, manifestó que, “esta semana recibimos la notificación de nuevos despidos por las cesantías de las áreas que fueron cerrando”.

El Incaa sigue funcionando por voluntad de sus trabajadores

Vienen desarmandose distintos programas y áreas que funcionan dentro del instituto, que tienen una estructura muy basta y programas muy variados. Hay un avance para ir cerrando y mutilando todo el espacio que depende del instituto del cine”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El Incaa sigue funcionando, lo sostienen sus trabajadores, porque esta gestión tiene la voluntad de cerrarlo parcialmente o privatizar uno de sus espacios”.

Por otro lado, el técnico audiovisual señaló: “Los que quedan cesanteados quedan sin tareas, este es el cuadro de aproximadamente 300 trabajadores, que han perdido su trabajo y hay por lo menos media docena de áreas que han cerrado en esta situación de indefinición”. A su vez, remarcó que, “el plan del Gobierno es proceder a un desguace y achicamiento, con lo cual, no se descarta que se pretenda avanzar sobre otras áreas”.

A modo de cierre, Rizzi expresó: “Hay una primera tanda de despidos que es de trabajadores que estaban contratados en distintas modalidades, los cuales fueron despedidos. Los trabajadores cesanteados están licenciados, es decir, no tienen tareas en ningún lugar”.