Perfil
CANAL E
Blanqueo de capitales

Acuerdo de intercambio de información entre Argentina y Estados Unidos

Se presenta el debate acerca del blanqueo de capitales entre Argentina y Estados Unidos, con el fin de detectar dinero no declarado.

Estados Unidos
Argentina tiene un acuerdo con Estados Unidos de intercambio de información tributaria | Cedoc

Con el fin de conocer los capitales que no fueron declarados en el exterior, Argentina y Estados Unidos tienen un acuerdo de blanqueo de capitales.

Acuerdos de cooperación

Para conocer detalles de cómo se lleva a cabo, Canal E se comunicó con el tributarista, Guillermo Pérez, quien expresó que, “desde lo general hay dos acuerdos que firmó Argentina con Estados Unidos”.

Según el entrevistado, uno se aplica para los casos donde “el contribuyente sufre una inspección de la AFIP” que consta de algún indicio de cuentas en Estados Unidos y, en base a esa inspección, la AFIP le pide al Tesoro americano que envíe esa información. 

Por otra parte, el tributarista explicó que, lo que sucede con el acuerdo de la OCDE y los intercambios de información fiscal, es que hubo “muchísima presión para que los países salgan de la lista negra y pasen a la gris”. Y agregó: “Esto después tiene una cantidad de penalidades, pero Estados Unidos llamativamente obligó a que el mundo occidental se adhiera a los parámetros de la OCDE en materia de intercambio de información”.

Información y diferencias de intercambios

En continuidad, Pérez sostuvo que, “Estados Unidos recibe de los demás todo, pero cuando envía información solamente es el nombre del titular de la cuenta el banco y los ingresos acreditados”. Y continuó: “Mientras que Argentina tiene que mandar absolutamente toda la información de cualquier americano que esté acá”.

Con respecto a cuál es la diferencia del intercambio automático respecto al requerimiento, el entrevistado explicó que en el de requerimiento “tiene que haber una inspección de la AFIP, detectar algo y pedirle de todo al fisco americano”; en cambio, el automático es que en septiembre de cada año y desde el primero de enero del 2023 tanto Argentina como Estados Unidos “automáticamente se van intercambiar información”.

Para finalizar, dijo: “La discusión que hay en este momento es si ese acuerdo está operativo o no porque para que lo esté, Estados Unidos tiene que emitir una nota especial y hasta el día de hoy, los tributaristas no la vimos publicada”.