Perfil
CANAL E
Dolarización

Adrián Ravier: “Creer que el peso se puede imponer por sobre el dólar es una ficción”

"La economía argentina está mayormente dolarizada, se dolariza espontáneamente desde hace muchos años”, complementó el doctor en economía.

Adrián Ravier: “Creer que el peso se puede imponer por sobre el dólar es una ficción”
Adrián Ravier: “Creer que el peso se puede imponer por sobre el dólar es una ficción” | TELAM

La dolarización es la principal promesa de campaña que llega a la gente por parte del candidato libertario Javier Milei. No obstante, la misma suele ser resistida por algunos economistas del país.

En este contexto, nos comunicamos con el doctor en economía Adrián Ravier, quien habló sobre el impacto de una eventual dolarización en el país.

Dolarización y su impacto en la economía

“Todos los que proponemos dolarizar la Argentina desde hace muchos años creemos que es fundamental que la propuesta sea acompañada con equilibrio fiscal, menos impuestos y un gasto público menor, una apertura de la economía y flexibilización laboral”, explicó Ravier.

“Para dolarizar hace falta una reforma del Estado, en el país nadie propone la dolarización de manera aislada como única medida”, disparó el entrevistado. “Estas medidas le devolverán estabilidad monetaria al país”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que “tiene que haber un esfuerzo fiscal enorme” a partir del próximo Gobierno. “Tiene que haber una reforma del sistema financiero para que haya una moneda sana, sea propia o adoptando el dólar a corto plazo”, complementó.

Asimismo, el economista dijo que la dolarización tendría que implementarse en los primeros cuatro años de Gobierno. “El ajuste va a ocurrir de buena manera o de mala manera, depende del equipo económico y del apoyo político”, explicó.

“Espero que no suframos dos años de hiperinflación antes de poder hacer el reordenamiento”, explicitó. “Argentina no tiene un problema de inflación en estos cuatro años de manera aislada, desde 1935 a la fecha tenemos un promedio anual del 50% y esto genera un ahorro en dólares”, ahondó.

Luego, el doctor en economía dijo que “la economía argentina está mayormente dolarizada, se dolariza espontáneamente desde hace muchos años”. “Creer que el peso se puede imponer por sobre el dólar es una ficción”, prosiguió.

Finalmente, Ravier dijo que la dolarización es “respetar los deseos de la gente”. “Las dos propuestas que circulan son la libre competencia de monedas y la dolarización”, concluyó el experto.