Las reservas del Banco Central comienzan a estar en peligro tras confirmarse un aumento en la compra de pasajes al exterior, lo cual implicaría una fuerte demanda de dólares y no habría suficiente como para cubrir toda esa exigencia, eso se traduciría en un aumento del tipo de cambio. En relación a este tema, este medio dialogó con el asesor financiero, Omar De Lucca.
“Si vemos desde el lado de lo que está bajando el riesgo país, que ha perforado un nivel de 900 puntos, estamos entrando en un momento donde Argentina probablemente vuelva al acceso a los mercados internacionales de manera voluntaria”, comentó Omar De Lucca. “También está la contrapartida y es que todo el mundo está comprando viajes al exterior porque ven el dólar barato, entonces, eso en algún momento presiona a las reservas”, agregó.
El dólar podría tener una suba si el Banco Central se queda sin reservas
Posteriormente, De Lucca planteó: “Cuando hay intervención de manera oficial eso tira el dólar a la baja, pero el mayor efecto se está dando con el blanqueo de capitales, hay mucha ola de venta de dólares porque la gente sigue haciendo carry trade”. Luego, manifestó que, “todo el mundo está comprando pasajes al exterior, eso genera un drenaje de dólares muy grande, que si no se frena nos vamos a quedar sin dólares y el dólar puede volver a subir”.
“En algún momento el Gobierno va a tener que poner alguna limitante o va a tener que conseguir dólares genuinos con un crédito nuevo para poder hacer frente a la demanda de dólares que estamos entrando estacionalmente por el turismo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Al haber mucha demanda por paquetes al exterior, de algún lado esos dólares tienen que salir, entonces, en algún momento nos vamos a quedar sin reservas”.
Cuál es la apuesta del Gobierno
Por otro lado, el asesor financiero señaló: “El Gobierno está apostando a que el riesgo país baje a un nivel de 600 o 700 puntos, todavía falta porque estamos casi en 900”. A su vez, remarcó que, “todavía falta para que Argentina vuelva a recibir créditos genuinos del exterior, el miedo es que se acelere tanto la demanda de dólares por turismo y que suceda eso primero antes que la llegada de nuevos dólares”.
Sobre el final, De Lucca destacó que, “va a haber un piso y, por un factor estacional, se puede ver un rebote en los valores del dólar, además, si Javier Milei de un día para el otro decide levantar el cepo va a haber una presión sobre el dólar porque no hay reservas para sostener la demanda”.