Perfil
CANAL E
Educación

Afirman que la presencia de docentes experimentados dificulta el fraude con inteligencia artificial en las aulas

Mientras sigue en debate cómo la inteligencia artificial puede generar pérdida de puestos de trabajos en algunos sectores, la mirada apunta ahora a su uso en el ámbito educativo.

Afirman que la presencia de docentes experimentados dificulta el fraude con inteligencia artificial en las aulas
Afirman que la presencia de docentes experimentados dificulta el fraude con inteligencia artificial en las aulas | TELAM

En muy poco tiempo la inteligencia artificial creció a pasos agigantados. La polémica por cómo podría afectar algunos aspectos de nuestras vidas se trasladó a la forma en que puede llegar a instalarse en las aulas. 

Para hablar sobre inteligencia artificial en las aulas, este medio se comunicó con Juan Antonio Lázara, profesor de UADE, quien confesó que hace un tiempo se convocó a reunión de docentes para tratar el tema, en la cual se pudo apreciar “dos tendencias”.

Aguas divididas en cuanto al impacto de la IA en las aulas

Una de ellas eran “los apocalípticos”, aquellos docentes que creían que con la llegada de la inteligencia artificial “era el fin del mundo” y, por otro lado, quienes pensaban que “no era tan así” debido a que todavía hay ciertas fallas en el desarrollo.

Para Lázaro: “Los docentes deben hacer preguntas más difíciles para evitar el fraude con inteligencia artificial, así los alumnos tengan que dar una respuesta crítica”. Aunque confiesa que “para el buen docente no hay inteligencia artificial que valga”.

Según Lázaro, los temas que se charlan en el aula no están cargados en ningún servidor, ni se pueden detectar con inteligencia artificial y “esos temas que se hablan van a examen”; por ende sería complicado cometer fraude en una evaluación.

Asimismo, el docente remarcó que existen cursos en la UADE para saber cómo utilizar correctamente la inteligencia artificial. “Todavía queda mucho por aprender y avanzar”, complementó.

Inteligencia Artificial, sobrevalorada en el ámbito académico

Con respecto al inminente avance de la inteligencia artificial en el campo académico y científico, Lázaro cree que “estamos todavía en la prehistoria” y admitió, además, que es “un fenómeno sobrevalorado y no apocalíptico”.

Para concluir sostuvo: “Es muy difícil cometer fraude con inteligencia artificial en las aulas, cuando hay un docente atento y con experiencia”.