Perfil
CANAL E
Acuerdo internacional

Afirman que los desembolsos del FMI van a llegar después de las PASO

“Las medidas no alcanzaron todavía para cerrar el primer paso para que se destraben los desembolsos”, aseveró el director de Análisis Macroeconómico, Lorenzo Sigaut Gravina

FMI
Lorenzo Sigaut Gravina: “Las medidas no alcanzaron todavía para cerrar el primer paso para que se destraben los desembolsos” | Télam

En los últimos días, el Gobierno anunció una serie de medidas para intentar mantener una estabilidad en la economía. Sin embargo, es una resolución a corto plazo, ya que en el futuro se destaparán otras cuestiones por resolverse. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se comunicó con el director de Análisis Macroeconómico y miembro fundador de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina. 

Se quedaron un poco cortas las medidas”, aseveró Lorenzo Sigaut Gravina que luego explicó: “No alcanzaron todavía para cerrar el primer paso para que se destraben los desembolsos, que es el acuerdo con los técnicos del FMI y todo parecería que van a llegar después de las primarias”.

Devaluación fiscal y dólar agro: las grandes cuestiones de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno

Con respecto a las nuevas medidas, Sigaut Gravina dijo que, “hay dos grandes cuestiones”. La primera, “es que alguien podría englobar estas medidas como una devaluación fiscal, ya que al subir el impuesto país o generalizandolo a la mayoría de las importaciones de bienes y servicios, el Gobierno trata de encarecer las importaciones y recaudar más”.

La segunda cuestión va por el lado del dólar agro, “el Gobierno fue por un tipo de cambio para el exportador de $340 por dólar, donde el objetivo es hacerlo un poquito más atractivo. En este caso, dando un subsidio a los exportadores o como un incentivo para que liquiden”.

Las nuevas medidas van a ser una ayuda hasta llegar a las PASO pero no para el futuro

“La pregunta de fondo es qué se necesita para que el Banco Central deje de perder reservas, porque estamos en una situación muy endeble”, señaló el director de Análisis Macroeconómico y remarcó que hasta el 10 de diciembre todavía quedan varios meses, “en el cual este parche va a ayudar para llegar a las primarias pero no mucho más”.

Números rojos: en 2015 las reservas del Banco Central llegaron a cero y en la actualidad pisan terreno negativo

Según el entrevistado, estas son elecciones que pueden cambiar la política económica a partir del 10 de diciembre. En este sentido, “hay que tratar de conseguir el financiamiento del FMI porque cada dólar que venga o cada yuan de China va a ser clave para ayudar a mantener una estabilidad que es muy compleja”, porque, “las reservas netas del Banco Central a fines de 2015 llegaron a cero y hoy ya están en terrenos negativos”.

A modo de cierre, Sigaut Gravina mencionó el problema de pagar los pagos de fin de julio con yuanes, ya que “vas a estar usando más los yuanes para pagarle al Fondo que para pagar importaciones. La idea es que cuando salgan los desembolsos del Fondo Monetario Internacional vos vuelvas a contar con esos yuanes para importar”.