Perfil
CANAL E
Coninagro

Agro: cuál es el panorama de cara a la liquidación de granos

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, dijo que sería una buena señal por parte del Gobierno anunciar bajas en las retenciones a futuro.

Agro: cuál es el panorama de cara a la liquidación de granos
Agro: cuál es el panorama de cara a la liquidación de granos | CEDOC

Se acerca el periodo de liquidación de divisas y hay economistas que aseguran que hace falta una nueva devaluación para garantizar la venta de granos.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, quien habló sobre la situación del campo en el país.

Situación del agro

“Argentina produce alimentos para 400 millones de alimentos y es extraño tener que importar alimentos”, dijo Laucirica, quien luego completó: “Los productores no somos formadores de precios, eso es responsabilidad del estado y del resto de la cadena de valor”.

“Los artículos de primera necesidad tienen un 35% de carga impositiva”, disparó el entrevistado. “Hay que contemplar la carga impositiva, la logística y algunos otros factores”, complementó.

Asimismo, el experto detalló que la cosecha está en el promedio histórico debido al impacto de la sequía y de los temporales. “La devaluación fue absorbida por la inflación, hoy por hoy la ecuación económica no es la misma”, añadió.

Finalmente, Laucirica dijo que sería una buena señal por parte del Gobierno anunciar bajas en las retenciones a futuro. “Hay un diálogo que seguiremos teniendo con el gobierno, no queremos tomar otro tipo de medida”, concluyó.