La agenda económica del Gobierno se encuentra muy activa en el último tiempo, salieron los datos de actividad de la industria y la construcción, tanto el riesgo país como el dólar se encuentran a la baja y sigue la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el cepo. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Agustín Monteverde.
“Es insostenible que se siga insistiendo en las variaciones interanuales, las variaciones mensuales son la de la serie desestacionalizada y la serie desestacionalizada mensual es la que hay que mirar de un mes contra otro”, comentó Agustín Monteverde. “Se le bajaba el precio o se ninguneaba a la caída del riesgo país, que es algo muy importante, sacando a la luz la evolución de la industria y la construcción”, agregó.
Dudas en la objetividad de las noticias
Posteriormente, Monteverde planteó: “Es cierto que la construcción cayó frente al mes previo, pero los datos de construcción que brindó el Indec indicaron que hubo un crecimiento en los puestos de trabajo y sobre todo hubo un crecimiento fenomenal de la superficie autorizada para construir”. Luego, manifestó que, “cuando se olvidan de decir esas cosas y todo esto está dado en el marco de ningunear las buenas noticias, es donde surgen serias dudas sobre la objetividad de quien está hablando”.
“Un crecimiento de casi el 30% en la superficie construida entre el último mes y el mes previo, es un crecimiento descomunal que no puede ser soslayado, entonces, como toda la información viene junta es raro quedarse únicamente con la variación interanual”, sostuvo el entrevistado. “Todos los procesos de caída y de crecimiento comienzan siempre dispersos, nunca comienza todo junto cayendo ni todo junto creciendo”, complementó.
¿Cuál fue el punto de partida que desencadenó lo que viene ocurriendo en la economía?
Por otro lado, el economista señaló: “Todos los procesos de caída y de crecimiento son en serrucho, es muy probable que tengamos un mes muy bueno y que suceda uno no tan bueno o incluso algo malo, pero después vuelve a haber otro de crecimiento”. A su vez, remarcó que, “el dato estructural que está marcando todo lo que está ocurriendo es cuando se estableció que la base monetaria amplia quedaba congelada”.
“El Gobierno pretende sacar el cepo ya que no encaja con todo su esquema”, expresó Monteverde, que después concluyó: “Si hay algo que está claro es que estamos marchando hacia la salida del cepo, sin embargo, el precipitarse en levantar el cepo podría haber sido un suicidio”.