Perfil
CANAL E
Pobreza extrema

Agustín Salvia: “En Argentina tenemos una pobreza crónica que no cambia”

“El resto, ese 15 o 20% más de pobres son clases medias bajas, que han caído en la pobreza los últimos 10 años”, añadió el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Agustin Salvia
Agustín Salvia: “En Argentina tenemos una pobreza crónica que no cambia” | Télam

Desde la UCA se dió a conocer un nuevo dato de pobreza, el cual se ubicó en el 44,7%. Ese índice fue tema de debate en el sector político y generó declaraciones por parte de Alberto Fernández. En este contexto, este medio se comunicó con el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

“Las declaraciones de Alberto Fernández no creo que sean oportunas, él pone en tela de juicio 2 cuestiones que tienen su explicación”, comentó Agustín Salvia. “La primera es que, no habría que dudar del dato, es el resultado de una medición propia que venimos haciendo hace 20 años. En segundo lugar hay que decir que nos estará dando 1 o 2 puntos por arriba de las cifras oficiales”.

Debido al contexto inflacionario, la velocidad del dinero circula mucho

Posteriormente, Salvia planteó: “Se pierde de vista que hay un nivel de déficit fiscal enorme, que ha puesto en juego una cantidad importante de dinero a través de la inversión pública, de los subsidios y los programas sociales”. Luego, manifestó que, “eso hace que en un contexto inflacionario, la velocidad del dinero circule mucho y el nivel de actividad se ha mantenido gracias al propio contexto inflacionario, al déficit público y a la capacidad del Estado de estar subsidiando”.

Después de la pandemia se crearon más puestos de trabajo informal que formales

“Ese nivel de consumo ha generado otro elemento que se pone en juego y es el crecimiento del empleo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “1 millón y medio de puestos de trabajo se crearon después de la pandemia, recuperando casi los niveles que teníamos antes. En empleo formal no hubo grandes cambios y el resto de crecimiento ha sido trabajos de indigencia”.

Debido al incentivo a gastar es que se produce mayor trabajo informal precario

Por otro lado, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA señaló: “En un contexto de mayor incentivo a gastar y menor a invertir, se produce una mayor demanda de bienes y servicios en el sector informal”. Sobre la misma línea, remarcó que, “eso hace que el consumo crezca y haya más trabajo informal precario, pero con salarios por debajo de la canasta alimentaria”.

A modo de cierre, Salvia expresó que, “tenemos en Argentina un 30% de una pobreza crónica que no cambia, una burbuja de consumo la hace bajar un año. El resto, ese 15 o 20% más de pobres son clases medias bajas, que han caído en la pobreza los últimos 10 años”.