Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Agustino Fontevecchia: “Massa recuperó votos por la revalorización del peronismo y el control de los recursos económicos”

El director digital de Editorial Perfil se refirió a los puntos de inflexión que tuvieron los aparatos políticos de los candidatos presidenciales en las elecciones generales.

Massa
Aseguran que, Massa recuperó votos por la revalorización del aparato tradicional del peronismo y del control de los recursos económicos del país | Télam

El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje entre Sergio Massa, por Unión por la Patria, y Javier Milei de La Libertad Avanza.

Para hablar de las injerencias y los puntos de inflexión que tuvieron los candidatos en las elecciones presidenciales, Canal E recibió a Agustino Fontevecchia, director digital de Editorial Perfil quien expresó que, “el aparato es la forma en la que nos referimos a todo el esquema comunicacional tradicional, en conjunto con el despliegue territorial y los recursos que puede poner en juego un candidato a una organización política”.

La campaña de Milei

Según Fontevecchia, “por el resultado inesperado y sorprendente que tuvo Milei en las PASO, su campaña funcionó porque su capacidad de comunicación a través de medios digitales es muy elevada”.

Y agregó: “Eso se convertía en pequeños clips que se distribuían por las distintas plataformas digitales y el votante de Milei, que en su mayoría son menores de 40 años, le quedaba un porcentaje muy grande del electorado”. 

Los votos de Massa

Para el director digital de Perfil, en las generales Milei mantuvo su caudal de votos, por ende “no es que la estrategia estuvo mal”, sino que “si empezamos a analizar donde recuperó votos Massa y cual fue la estrategia nos encontramos con la revalorización del aparato tradicional del peronismo a través de todo el país y del control de los recursos económicos del país”.

Según Fontevecchia, “Massa viene anunciando medidas económicas para todos los sectores de la sociedad y venía planteando que tanto con Milei como con Bullrich ese tipo de medidas ese tipo de recursos no estarían disponibles para esa gran parte de la sociedad”. 

Para finalizar y retornando a las estrategias y utilización de recursos de comunicación de Juntos por el Cambio, Fontevecchia sostuvo que “no fueron efectivos y a la vez habrá que ver cuánto influyó la campaña del miedo, porque los estudios cualitativos muestran que muchas personas hablan del temor a las expectativas negativas económicas a futuro”.