Perfil
CANAL E
Números rojos

Ajuste fiscal: un experto advierte que el próximo gobierno deberá recortar obra pública, transferencias y subsidios

“Cualquier solución tiene que venir acompañada con estabilidad fiscal para poder ser efectiva”, dijo el economista Federico Domínguez.

Ajuste fiscal: un experto advierte que el próximo gobierno deberá recortar obra pública, transferencias y subsidios
Ajuste fiscal: un experto advierte que el próximo gobierno deberá recortar obra pública, transferencias y subsidios | TELAM

El Gobierno coquetea con la idea de implementar un desdoblamiento cambiario producto de la falta de dólares en las reservas del Banco Central. Se trata de una política en la que algunos sectores de la economía accedan al tipo de cambio oficial mientras que los demás quedan ajustados a un tipo de cambio más alto.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Federico Domínguez, quien habló sobre la implementación de un desdoblamiento cambiario y la situación general de la política económica nacional.

“La medida canalizaría parte de las transacciones de las importaciones con un tipo de cambio alternativo más alto que el oficial”, dijo Domínguez, quien luego completó: “Es solo un parche, la problemática es que hay un exceso de pesos y que los pasivos remunerados del BCRA son muy altos”.

“Mientras tengamos la máquina de emisión funcionando a esta velocidad es imposible que cualquier esquema funcione”, disparó el entrevistado. “No hay solución mágica, hay que confiscar o inflacionar. Es probable que tengamos un evento similar al Rodrigazo”, complementó.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que una política de sinceramiento de precios sería efectiva porque el contexto global es favorable. “Las posibilidades de exportación pueden ayudar a la transición económica”, añadió.

No obstante, el economista dijo que cualquier devaluación impactará en los números de la pobreza. “Nadie pone en duda que el Estado va a tener que contener la pobreza en los próximos años”, aseveró el entrevistado.

Sobre la deuda con el FMI, Domínguez dijo: “Los países no pagan nunca sus deudas, las refinancian. A partir de diciembre, si hay un plan económico sólido, se puede refinanciar la deuda sin problema con los organismos multilaterales y la deuda privada no es significativa”.

“Cualquier solución tiene que venir acompañada con estabilidad fiscal para poder ser efectiva”, dijo el economista. “El próximo gobierno va a tener que hacer un ajuste fiscal en obra pública, transferencias discrecionales y subsidios”, añadió.

Finalmente, Domínguez dijo que el año que viene habrá una inflación aún mayor a la que se verá este año debido a las desregulaciones y correcciones de precios relativos que se tienen que realizar.