Perfil
CANAL E
Petroleo

Alberto Ruskolekier: “¿Cómo puede ser que con tantas sanciones internacionales, Irán siga vendiendo con libertad?”

El doctor en Economía se refirió a las acusaciones que pesan sobre Irán en donde se lo acusa de utilizar dos bancos ingleses para mover dinero y evitar sanciones.

Petróleo
Petróleo | Télam

En las últimas horas, una nueva acusación está enfrentando Irán. A raíz de una investigación de un medio de comunicación estadounidense, se lo acusa de utilizar dos bancos ingleses con el fin de evitar sanciones y la posibilidad de hacer circular dinero.

Testaferros de empresas de petróleo

Para conocer los detalles de esta acusación, Canal E se comunicó con el doctor en Economía, Alberto Ruskolekier, quien expresó que, “la información es muy seria” y “figuran los nombres de testaferros para encubrir a esta empresa que tiene sanciones del gobierno norteamericano por pertenecer a la República Islámica de Irán”. 

Según el doctor, por restricciones, “Irán no podría haber tenido movimiento bancario”, pero “utilizó distintos testaferros” para eludir los impedimentos. Y agregó: “Se acusa también a los bancos de haber proyectado algún tipo de colaboración y soporte a través de cuentas para que estas operaciones puedan ser usadas”.

Geopolítica y dinero

Para Ruskolekier es importante saber cuál es la red que encubre a Irán por tantos países y que permite, en este caso, por el cual al tener Irán tantas sanciones puede remitir dinero “a Gran Bretaña desde China”.  

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, “una vez más, el dinero está atado a geopolítica”. Y continuó: “Cuando se ven los despliegues militares que hay, como los de Hamas, o los hutíes en Yemen nos damos cuenta de que los armamentos están provistos por países con recursos importantes”.

Con respecto a Irán, el doctor se preguntó, “¿cómo un país, como Irán, que tiene tantas sanciones internacionales, puede seguir vendiendo petróleo con total libertad de dinero?”. 

Para finalizar, expresó: “Esta situación es un verdadero escándalo mundial, pero hay que tener en claro que las sanciones a Irán fueron evitadas con la complicidad de dos bancos”.