Perfil
CANAL E
Repercusiones del paro

Alberto Ruskolekier: “El paro no tuvo esa fuerza total absoluta de paralización completa del país”

“La pregunta que habría que formularse es si esto va a tener algún efecto desde el punto de vista de solución”, añadió el economista.

CGT
Alberto Ruskolekier: “El de la CGT es un sindicalismo que tiene un rechazo social muy importante" | Agencia NA

En función de analizar las repercusiones de lo que ocurre a nivel socioeconómico tras el paro nacional organizado por la CGT, Canal E se contactó con el economista, Alberto Rukolekier, quien comentó que la movilización realizada por el sector gremial no paralizó del todo al país.

“La verdad es siempre un poco de cada cosa, el paro tuvo efecto, mucha gente por ahí tuvo dificultades para trasladarse pero algunas personas, con un esfuerzo adicional, pudieron hacerlo”, comentó Alberto Ruskolekier. “El paro no tuvo esa fuerza total absoluta de paralización completa del país, no obstante, el efecto del producto bruto se siente porque hay fábricas que están con ausentismo laboral”, agregó.

Posteriormente, Ruskolekier planteó: “La pregunta que habría que formularse es si esto va a tener algún efecto desde el punto de vista de solución, porque los problemas hay que dirimirlos en el Congreso, por eso existe la democracia”. Luego, manifestó que, “los salarios no son precisamente generosos y, en líneas generales, perder un día de trabajo no es poca cosa”.

¿Cuánto se pierde desde lo económico debido al paro?

“Suponiendo que el PBI de Argentina diariamente fuera de USD 1.300 millones y suponiendo que una parte no se perdiera porque eventualmente la gente pudiera trabajar, entonces, si fuera la mitad, estaría en una cifra a la mitad de la que se plantea en cuanto pérdida”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se estima una pérdida de 560 millones de dólares”.

Todos los sectores contribuyen con la pérdida

Por otro lado, el economista señaló: “Cada uno contribuye un poco con la pérdida, las empresas que frenan pierden un poco de facturación y a las personas que les descuentan el día pierden su salario”. A su vez, remarcó que, “también es cierto que el Gobierno, cuando hay un poco menos de facturación, pierde de recaudar el ingreso que viene vía facturación, así que todos contribuyen solidariamente a la pérdida”.

El de la CGT es un sindicalismo que tiene un rechazo social muy importante a través de los politólogos que hacen encuestas de opinión, es uno de los sectores que más rechazo tiene dentro de la sociedad aquí en Argentina”, expresó Ruskolekier. “Generalmente, los sindicalistas en Argentina se han caracterizado por ser potentados económicos”, concluyó.