Perfil
CANAL E
Internacional

Alberto Ruskolekier: “Hamas recibe una financiación de 1000 millones de dólares por año”

El grupo terrorista consigue dinero a través de países, criptomonedas e impuestos que cobran a empresas y supuestos inversores.

Hamas
Hamas recibe una financiación de más de 1000 millones de dólares por año | Télam

Existe una gran cantidad de interrogantes sobre como agrupaciones terroristas como Hamas y Hezbollah consiguen la financiación para sus objetivos. Una de las fuentes innegables es Irán, y a esto se suma la polémica por las donaciones millonarias para Palestina que no son recibidas por el pueblo porque queda en manos de los terroristas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor Alberto Ruskolekier quien explicó que, “como mínimo, el presupuesto de Hamas excede los mil millones de dólares por año”.

La financiación de Hamas

Según Ruskolekier, en un principio Hamas está organizado bajo temas de criptomonedas, además cobran impuestos a las empresas que están dentro de la Franja llegando a recaudar 300 millones de dólares por año. Y agregó: “A todo esto se suman los 500 millones por la fachada por las empresas que invierten dinero y Qatar que, por mes, le da 30 millones”. 

Para el entrevistado, además existe una cantidad de dinero en efectivo que no se puede detectar porque lo pasan a través de los túneles que comunican Egipto con la Franja de Gaza. 

Misiles y cohetes

Hay que pensar que si la capacidad mislística de Hamas estaba estimada en 15 mil cohetes o misiles y cada uno de ellos tiene un valor entre 5 y 10 mil dólares, estamos hablando de 40 o 50 millones de dólares minimamente”, explicó Ruskolekier.

Según el entrevistado, sin la financiación de Qatar e Irán estos hechos no existirían. Y continuó: “Además, después de algunas investigaciones, se comprobó que algunas organizaciones benéficas que supuestamente juntaban dinero en todo el mundo, eran fachadas para recaudar millones de dólares”.

Si uno ve la cantidad de dinero que llega a la Franja de Gaza tendría que ser un vergel. Sin embargo tienen 50% de pobreza y 50% de desempleo”, añadió.

Para finalizar, agregó: “Hay lugares y países que están condenados a ser simplemente lo que los dirigentes decidan en cuanto cómo van a dirigir el dinero”.