Perfil
CANAL E
Internacional

Alberto Ruskolekier: “Rusia siempre fue un territorio problemático”

El doctor En Economía se refirió a la situación actual del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la posición de la OTAN.

Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | Cedoc

Con el corre de los años, la relación entre Rusia y la OTAN se caracterizó por ser compleja y tensa, A raíz de la guerra con Ucrania, se está dando una geopolítica que afecta a países a través de la OTAN.

Sin solución a corto plazo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor en Economía, Alberto Ruskolekier, quien expresó que, “el escenario de la guerra de Rusia y Ucrania no se ve con una solución a corto plazo de ninguna manera”. 

Según el entrevistado, “es cierto que se han observado avances por parte de Rusia en el conflicto con Ucrania”, pero hasta el momento no son totales ni definitivos. “Incluso, ha habido impactos militares en un par de refinerías en Rusia por parte de drones ucranianos, lo cual complica aún más el panorama”, aregó.

Paises con recelo y la posición de la OTAN

En ese sentido, el doctor en Economía sostuvo que “este tipo de acciones están generando un clima de incertidumbre”, especialmente entre los países europeos, quienes cada vez ven con mayor recelo las acciones de Rusia. Y siguió: “Un ejemplo es Finlandia, que comparte frontera con Rusia y la cerró permanentemente debido a la situación”.

Por otra parte, Ruskolekier explicó que la OTAN “ya había adoptado una postura de ostracismo hacia Rusia” antes del conflicto con Ucrania. “Ahora se está fortaleciendo y adoptando una actitud más contundente”, añadió.

Rusia: "Territorio problemático"

Volviendo a Rusia, el doctor en Economía, expresó que, “siempre, todo ese territorio, es problemático” porque “hay enfrentamientos muy fuertes”. Y agregó: “Estamos viendo un mundo en el cual tenemos acechanzas militares y riegos concretos de una guerra de Rusia que tiene más de 2 años”.

Para cerrar, dijo: “No sabemos la situación respecto de Ucrania y ni siquiera respecto de Europa, pero es una situación que está pasando cada vez más de casi de de color naranja a color rojo”.