Perfil
CANAL E
Exclusivo

Alejandro Werner sobre el nuevo acuerdo con el FMI: “Mi expectativa es que haya una rápida negociación”

“Con los anuncios de los principales objetivos que tiene el programa macroeconómico de Javier Milei, van a tener una reunión mucho más concreta para poder avanzar rápidamente en el programa”, señaló el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Werner
Alejandro Werner sobre el acuerdo con el FMI: “Mi expectativa es que haya una rápida negociación” | Cedoc Perfil

Una de las variables que todavía no había entrado en la agenda política del nuevo Gobierno era la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y finalmente llegó el momento de hacerse cargo. Para obtener un mejor análisis sobre esa información, Canal E dialogó con el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

 

“Esta es la segunda reunión que tienen los funcionarios del FMI con el Gobierno del Presidente Milei”, comentó Alejandro Werner. “Con los anuncios de los principales objetivos que tiene el programa macroeconómico de Javier Milei, van a tener una reunión mucho más concreta para poder avanzar rápidamente en el programa”, agregó.

Se tendrán que fijar nuevas metas de cara al nuevo acuerdo con el FMI

Posteriormente, Werner planteó: “La conducción anterior fue sin el objetivo de cumplir con el programa, fue más una conducción con un objetivo muy político de cara a las elecciones”. Luego, manifestó que, “van a tener que rehacer las metas y ponerse de acuerdo en los parámetros macroeconómicos, la expectativa de inflación, la caída de la actividad económica, pero sobre todo más detalles en torno a las políticas públicas a este ajuste”.

“En el FMI están pensando que estos movimientos de 2% del tipo de cambio mensual, con inflación del 30% en diciembre, 25% en enero y lo que fuera en febrero y marzo, probablemente no son sostenibles en el mediano plazo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Por eso la incógnita es cuál es la política monetaria y cambiaria después de estas fechas”.

El Gobierno deberá enfocarse en lo fiscal y monetario

Por otro lado, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI señaló: “El programa actual con el FMI no incluye ninguna de las medidas estructurales”. Sobre la misma línea, remarcó que, “inteligentemente, el Gobierno de Milei, en lugar de abrir y negociar un nuevo programa en el cual el Fondo hubiese querido incluir muchas de las medidas estructurales en el programa, se tiene que enfocar en lo fiscal y en lo monetario”.

A modo de cierre, Werner expresó: “Mi expectativa es que haya una rápida negociación, que le permita a Argentina volver a poner este acuerdo de manera activa y que logren de esta forma acceder a los recursos que el FMI le pueda prestar a Argentina para apoyar la balanza de pagos”.