Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

Alerta por ciberataques: las claves para manejarse seguros por internet

La creación de homebanking y otras plataformas que se utilizan para el manejo de dinero traen consigo la posibilidad de caer en una estafa desarrollada por “ciberdelincuentes”

Ciberseguridad
Ciberseguridad | Télam

El avance tecnológico en lo que refiere a un control del dinero cada vez más digitalizado y manejado mediante el internet, puede tener ciertas inseguridades de la mano de “ciberataques”. Si no se utilizan las páginas web correspondientes a determinados bancos, aumenta la posibilidad de estafas y engaños. Referido a este tema, nos comunicamos con Alan Mai, especialista en ciberseguridad

 

“Si bien son de naturaleza distinta, tanto el sistema de la Comisión Nacional de Valores como uno de índole particular, los ´ciberdelincuentes´ terminan haciéndose valer de nuestras debilidades como personas en términos de agarrarnos desprevenidos”, dijo Alan Mai sobre el accionar de los delincuentes que se manejan de forma virtual.

Recomendaciones para evitar ataques online

En función de evitar estos “ciberataques”, Mai mencionó que hay cuestiones técnicas para mantenerse seguro. Como por ejemplo, “revisar que la página web a la que estamos accediendo sea efectivamente esa” y “evitar pedir ayuda por una red social pública a una entidad financiera”, ya que de esta manera “podríamos atraer miles de estafadores buscando una oportunidad de aprovecharse”.

Otra de las recomendaciones que especificó el especialista en ciberseguridad fue volver a los orígenes: “Si alguien me está pidiendo hacer una transacción a través de un canal que no es habitual, confirmar con un llamado donde yo esté escuchando a esa persona”.

Qué son las conexiones seguras

La conexión segura es un término bastante ambiguo, se suele pensar que con que la ´URL´ tenga un candado es una conexión segura. La respuesta es que no, los atacantes suelen aprovechar que nosotros creemos que es una conexión segura”, comentó el entrevistado. Con respecto a ese “candado”, explicó: “Lo único que nos está diciendo ese candado es que la comunicación está cifrada y nadie va a poder ver lo que pasa en el medio”.

Sobre la misma línea, Mai ejemplificó: “Imaginando que esa conexión es un caño, si el ciberdelincuente nos provee ese caño, por más que nadie pueda ver lo que está pasando entre esos dos puntos, esa infraestructura va a ser de un ciberatacante y la seguridad que nos provee esa comunicación no va a ser real”. Una forma de evitar esto según el especialista es no utilizar “redes públicas de Wi Fi”.

A modo de cierre, el CEO de Bloka, comentó que una de las mejores herramientas para la protección de cuentas en páginas web de bancos  es la “Verificación multifactor". “Es la verificación en dos pasos. Lo que vamos a validar contra el sistema al que estamos queriendo acceder, es que además de saber cuál es nuestro usuario y cual es nuestra contraseña, también tenemos algo que solo nosotros sabemos”, completó.