Perfil
CANAL E
Salud

Alerta por rebrote de covid: se registró un aumento del 2000% en Mar del Plata

“A nivel mundial está aumentando nuevamente el covid, hay una nueva variante que se llama JN1, que es altamente contagiosa pero que causa baja patología o baja complicación”, explicó el médico clínico, Alejandro Cristaldi.

Covid
Preocupación a nivel mundial por rebrote de covid | Télam

Cuando ya se creía olvidado, volvieron los casos de covid a la Argentina. La aparición de las vacunas y la relajación de la población en cuanto a la emergencia sanitaria, influyeron para que la cantidad de contagios se mantuviera en aumento. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el médico clínico, Alejandro Cristaldi.

A nivel mundial está aumentando nuevamente el covid, hay una nueva variante que se llama JN1, que es altamente contagiosa pero que causa baja patología o baja complicación”, comentó Alejandro Cristaldi. “La costa no escapa a todo esto, sobre todo la ciudad de Mar del Plata, donde se comunicó que hubo más de un 2000% de aumento de casos de covid”, agregó.

A qué se debe el aumento de los casos de covid

Posteriormente, Cristaldi planteó: “Suponemos que es por la gran movilidad de la población que viene hacia la costa y se debe a que un poco nos hemos olvidado de la emergencia sanitaria, nos hemos relajado con la vacunación y con el cuidado que tenemos que tener”. Luego, manifestó que, “lo que estamos recomendando es que todos los mayores de 50 años tengan una dosis cada 6 meses, lo mismo para el personal de salud y aquellos que tengan patologías crónicas”.

Especificaciones sobre cada cuánto se deben vacunar las personas

Los menores de 50 años es una vez al año que se deben vacunar, inclusive pacientes pediátricos y embarazadas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay que recordarle a la población que si tiene dolor de garganta, le duele la cabeza o si tiene dolor muscular similar a una gripe, en esta época del año no hay gripe, es covid seguramente”.

La importancia de tomar las medidas necesarias para no extender el contagio

Por otro lado, el médico clínico señaló: “Hubo un aumento drástico en el número de casos y se dieron todas las condiciones necesarias para que este virus altamente contagioso se haya dispersado en forma exponencial”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la responsabilidad ciudadana de una persona que tiene dolor de garganta, fiebre o le duele la cabeza, es que tome las medidas necesarias para no contagiar a otra persona”.

“Nosotros dividimos el año en semanas epidemiológicas, el año tiene 52 semanas, si miramos las últimas semanas del año 2023, en Mar del Plata estaban registrados 17 casos por semana epidemiológica”, expresó Cristaldi. A modo de cierre, dijo que, “actualmente superamos los 200 casos, lo que quiere decir que esto viene creciendo muy rápido”.