Perfil
CANAL E
Inflación

Fernando Savore presidente de la Federación de Almaceneros: “Los mayoristas tuvieron subas de un 25% en comestibles"

En la última semana, los mayoristas presentan escasez de mercadería que impide a los comercios más chicos abastecerse. A esta situación se suma los incrementos de precios que, en algunos casos, llegaron a rondar el 45%.

Fernando Savore
Fernando Savore | CEDOC

La reposición de mercadería se ve envuelta en dos grande dilemas. Por un lado, la falta de productos en los mayoristas que impiden reponer el stock a los comercios de barrio, y por otro lado la suba de los productos que sí se encuentran en las góndolas pero que han subido a grandes escalas.

Para hablar sobre esta problemática, Canal E se comunicó con Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros, quien expresó que, “la situación es bastante compleja porque en los mayoristas se vieron subas de un 25% en comestibles y un 30% en productos de limpieza e higiene personal”.

Reunión con Secretaría de Comercio

Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar con la Secretaría de Comercio un encuentro con el fin de tratar los aumentos, Savore contó que hace más de un mes y medio que no hay reuniones. Y agregó: “Estamos a la espera de que se nos convoque”.

En estos últimos días vimos en los mayoristas muchos faltantes de mercaderías, lo que nos lleva a pensar que cuando suceden estas cosas es porque se está reteniendo con la especulación de aumentarlo”, contó Savore. Y continuó: “No sabemos si son los mayoristas o los fabricantes, pero llama la atención que en un momento donde no hay tanta demanda de mercadería, haya desabastecimiento”, dijo el entrevistado.

Equilibrio de precios

Ante la incertidumbre de cómo los pequeños comercios tratan de encontrar un equilibrio para que no caiga el consumo, Savore explicó que mientras se espera que los precios de las mercaderías se acomoden, aunque seguirán aumentando, “lo que se trata es de acompañar el costo”.

Para finalizar, expresó: “La devolución del IVA es una herramienta importante para los comercios, porque nos da la posibilidad de estar en igualdad de condiciones con los hipermercados”.