Perfil
CANAL E
Macroeconomía

Alta volatilidad: ¿Podrán las nuevas medidas del Gobierno fijar un rumbo hacia la estabilización financiera?

“El dólar blue es un activo que percibe los desequilibrios que esta transitando la economía”, aseveró el periodista especializado en finanzas, Julian Yosovitch.

medidas del gobierno
Julián Yosovitch: “Las medidas del Gobierno se esperan que generen un escenario inflacionario” | Télam

Luego del anuncio de las nuevas medidas que comenzará a implementar el Gobierno en la economía, aún es una incertidumbre cuál será el rumbo hacia la estabilización y el contexto macroeconómico parece complicarse. Es por eso que este medio se comunicó con el periodista especializado en mercados financieros, Julián Yosovitch.

“Lo que está transitando la macroeconomía es un periodo de alta volatilidad en todos los aspectos”, aseveró Julián Yosovitch que luego agregó: “Tanto en lo que tiene que ver con la parte inflacionaria como con la parte cambiaria. El dólar blue es un activo más dentro de esta dinámica macro, que percibe los desequilibrios que está transitando la economía”.

La suba de precios de los tipos de cambio viene acompañando a la inflación

Posteriormente, Yosovitch dijo que las medidas que ha aplicado el Gobierno, “de querer devaluar sin devaluar el tipo de cambio oficial”, generó un impacto sobre el tipo de cambio. “En un escenario donde la volatilidad cambiaria permanece, si uno mira lo que está ocurriendo en la suba de los precios de los tipos de cambio, vienen acompañando bastante de cerca lo que es la dinámica inflacionaria”, completó.

Más allá del descenso de las reservas de la Argentina, los bonos tuvieron una considerable recuperación

“Con respecto a los bonos, es interesante lo que está ocurriendo. Hubo una dinámica muy similar entre los precios y las reservas”, manifestó el periodista especializado en finanzas. Sin embargo, señaló que hace 2 meses eso se rompió: “Porque mientras las reservas apuntaron fuertemente para abajo, los bonos mostraron una muy fuerte recuperación. Ahí hay una especulación detrás, relacionado con el trade electoral”.

Por otro lado, el entrevistado anunció que el mercado está especulando con que va a haber un giro hacia la centro derecha y que el próximo gobierno, “puede dar alguna señal de una normalización de la macroeconomía o presentar un plan económico. Eso es lo que termina entusiasmando al mercado”.

Las medidas del Gobierno se esperan que generen un escenario inflacionario”, sostuvo Yosovitch y argumentó que el impuesto país sobre las importaciones, “probablemente se traslade a los precios” y el tipo de cambio diferencial, “va a tener una implicancia de expansión monetaria, producto del diferencial cambiario y esa expansión monetaria en definitiva te va a generar un alza en los precios”.