Perfil
CANAL E
Emisión de bonos

Análisis del Bonte 2030: “Es la primera colocación internacional que va a hacer el Gobierno”

“El Gobierno sigue priorizando el camino de la desinflación, dejando o resignando un poco el tema de la acumulación de reservas”, describió el economista, Lucas Carattini.

Caputo
Luis Caputo | Cedoc Perfil

La emisión del Bonte 2030 repercutió de manera significativa en la agenda económica, a eso se le agrega el plan del Gobierno para incentivar el uso de dólares ahorrados, la acumulación de reservas y el objetivo de mantener la desinflación sin intervención directa en el mercado cambiario. En este contexto, este medio se puso en comunicación con el economista, Lucas Carattini.

Sobre el Bonte 2030, Lucas Carattini destacó: “Es la primera colocación internacional que va a hacer el Gobierno, porque no nos olvidemos, solamente pueden suscribir inversores extranjeros”. Además, remarcó que, “es un bono en pesos que se puede suscribir en dólares, pero es un bono pagadero en pesos”.

Cuáles son los factores a tener en cuenta para que el Bonte 2030 tenga éxito

Luego, explicó que el monto “son USD 1.000 millones, bastante manejable”, y sostuvo que, “muy probablemente el Gobierno tenía pre charlado, por decirlo de alguna manera, con algún que otro inversor la colocación para que tenga éxito”.

En ese marco, Carattini explicó que el objetivo no es sólo financiero: “El Gobierno sigue priorizando el camino de la desinflación, dejando o resignando un poco el tema de la acumulación de reservas”.

Las reservas del Banco Central preocupan al mercado

Sin embargo, advirtió: “Desde el punto de vista del mercado es algo no menor, porque de las reservas salen los pagos de la deuda, los pagos al Fondo Monetario, los pagos de los vencimientos de los bonos”.

Respecto a la estrategia cambiaria, el economista analizó: “Es entendible que el Gobierno no quiera salir a comprar dólares porque en un mercado tan pequeño, primero le pones un piso al dólar y te podría agregar un poco de volatilidad”.

En otra instancia, destacó que, “el Banco Central es vendedor en lo que es el mercado de futuros”, y señaló: “Las otras dos herramientas son válidas, tiene margen de endeudamiento el Gobierno en un primer punto”.