Perfil
CANAL E
Campo

Ante una nueva propuesta de Dólar agro, a cuánto estarían dispuestos a liquidar los productores

Circulan múltiples versiones sobre la posibilidad de una nueva iniciativa para que los productores liquiden sus reservas.

campo
Ante una nueva propuesta al agro, los productores evalúan liquidar sus cosechas | Freepick

En las últimas horas se abrió un interrogante ante la posibilidad de tentar al agro y que liquide las existencias que tiene. Sin embargo, hay dudas por parte de los productores para llevarlo adelante y que el cambio sea conveniente.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Dante Romano, profesor del centro de agro, negocios y alimentos de la Universidad Austral, quien expresó que, “se instaló una versión de que se podría recurrir a un dólar agro, similar a los anteriores, donde directamente se pusiera un  tipo de cambio un poco más alto”.

Las propuestas ante las reservas de producción

Según Romano, el productor tiene hoy 9 millones de toneladas de grano, que están en su poder y midiéndolos en términos porcentuales y considerando la época del año, “está un poco atrasado” en cuánto a las ventas.

Para el entrevistado, cabría la posibilidad de que el productor venda algo más de soja si las condiciones estuvieran dadas en unos 5 millones de toneladas y valdrían unos 2500 millones de dólares, pero para que eso ocurra “tiene que ser tentador”.

La cobertura económica de las productos para la producción

En ese contexto, Romano aseguró que, es importante saber cuánto necesitaría  el productor para cubrir sus fertilizantes, semillas y labores para que pueda aplicar esos pesos a la actividad. “El problema es que gran parte de las necesidades están más adelante y quedarse con pesos hoy en la mano, cuando todos los gastos que el productor realiza están en dólares es un riesgo demasiado alto”, agregó.

Todos los dólares agro que tuvimos anteriormente implicaron una diferencia de tipo de cambio”, explicó Romano. Y agregó: “Pagarle al que portaba los granos un tipo de cambio más alto y esa diferencia entre tipo de cambio oficial y el tipo de cambio el dólar agro, significó emisión de pesos”.

Para finalizar, el entrevistado aseguró que, si aparece un nuevo dólar agro, “iríamos nuevamente por un lugar donde al Fondo no le gusta, porque implicaría nuevamente emisión extra para financiar ese diferencial“.