Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Anticipo extraordinario en provincia de Bs. As: “La gran empresa termina resolviendo problemas de la política"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un anticipo extraordinario del impuesto a los ingresos brutos para las grandes empresas y se generó cierto repudio.

Kicillof
Guillermo Poch: “Este anticipo extraordinario, desde el punto de vista fiscal, parece un poco exagerado" | Télam

Desde la administración de la provincia de Buenos Aires buscan mantener sus recursos monetarios a flote y es por eso que Axel Kicillof anunció el cobro anticipado del impuesto a los ingresos brutos para el día 8 de marzo, lo cual podría tener un fuerte impacto en las finanzas de las grandes empresas y su rentabilidad. Ante este panorama, este medio se contactó con el especialista en la parte tributaria, Guillermo Poch.

“Esta norma pone de manifiesto que la provincia está en una situación complicada de caja, se crea un anticipo a cuenta del impuesto entre comillas del impuesto hacia los ingresos brutos”, comentó Guillermo Poch. “Este anticipo extraordinario, desde el punto de vista fiscal, parece un poco exagerado. Los números no les están cerrando a las provincias, no tuvieron el tiempo suficiente para ajustar las cuentas en base a este nuevo escenario”, agregó.

El sector privado nuevamente tendrá que salvar al público

Posteriormente, Poch planteó: “La pregunta es si siempre le corresponde al sector privado estar cubriendo al sector público, no siempre tendría que ser el sector privado el que termina resolviendo los problemas al sector público”. Luego, manifestó que, “es un actor importante el sector privado en el vivir en sociedad, también lo es el Estado, entonces, hay cuestiones que hay que analizarlas a fondo”.

Riesgo fiscal

“Las empresas pueden ir a la instancia judicial, pero automáticamente, quien no lo pague, te cambian en una categoría y en ese brevísimo plazo te suben el riesgo fiscal, que está vinculado con los porcentajes que te aplican de pagos a cuenta de impuestos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Pareciera ser que la gran empresa tiene que terminar resolviendo problemas que no son de la empresa”.

Por otro lado, el especialista en la parte tributaria señaló: “La materia tributaria tiene demasiados efectos en la vida diaria de las personas y a nivel de inversiones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “desde el punto de vista fiscal, se convierte en una desprolijidad establecer que de esta semana a el 8 de marzo, las empresas deben pagar un anticipo extraordinario, es medio intempestivo”.

“A veces pensamos que la estrella dentro de la sociedad es el Estado y claramente hay una situación tripartita dentro de un Estado que son los ciudadanos, el Estado en sí mismo es un actor importante, pero también lo es la actividad privada, sin actividad privada no tenés Estado, entonces, ese triángulo tripartito hay que protegerlo siempre”, finalizó.