Perfil
CANAL E
Desde el primero de mayo

Anuncian la eliminación de los subsidios a la energía a los hogares de mayores ingresos

Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón quien aseguró que explicó que esta decisión significa un aumento en el costo de la energía eléctrica de 90%.

Anuncian la eliminación de los subsidios a la energía a los hogares de mayores ingresos
Anuncian la eliminación de los subsidios a la energía a los hogares de mayores ingresos | Argentina.gob.ar

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció el jueves 20 de abril que a partir de mayo se eliminarán todos los subsidios para los hogares de mayores ingresos. Esta medida implica un aumento del 90% en el costo de la energía eléctrica y se traducirá en un aumento del 60% en el valor de las facturas que se recibirán quienes integren este sector desde junio.

Royón hizo este anuncio durante su exposición en el Seminario Energía Idea 2023, celebrado en Neuquén. La funcionaria explicó que la implementación de esta medida se demoró debido al atraso en la inscripción en el registro correspondiente, consignó la agencia NA.

La eliminación de los subsidios para los hogares de mayores ingresos fue uno de los compromisos firmados en la última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Quienes son considerados hogares de mayores ingresos

Según informa la Secretaría de Energía, para ser considerado dentro del Nivel 1 (N1) del rubro residencial y que se aplique la quita de cualquier beneficio se debe cumplir con los siguientes requisito o no estar adherido a la segmentación de tarifas:  

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $619.720 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
    • Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $743.664.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.