En diálogo con Canal E, el editor de la Revista Noticias, Tristán Rodríguez Loredo, habló sobre la victoria que representa para el Gobierno haber aprobado la Ley de Bases en el Congreso sabiendo la enorme falta de presencia en ambas cámaras, tanto diputados como senadores. Además, se refirió a la situación del swap con China y las buenas noticias que podrían venir desde el FMI.
“Era un tema no solamente simbólico, ya que era la primera ley que el Gobierno había conseguido sacar de un Congreso que era tierra hostil para el Gobierno por un tema matemático y es que iba a tener minoría en ambas cámaras”, comentó Tristán Rodríguez Loredo. “Tuvo algo de mala praxis, especialmente durante enero, cuando condensó todo en una ley a todo o nada y no tenía los votos para hacerlo”, agregó.
La visión del mercado ante el accionar del Gobierno
Posteriormente, Loredo planteó: “El Gobierno, pasaban los meses y no podía sacar ninguna ley, por lo cual, los mercados empezaron a tomar nota”. Luego, manifestó que, “a medida que bajaba la inflación, los mercados observaban que la brecha empezó a subir en las últimas semanas y dejó de aparecer la gran aspiradora de reservas”.
El FMI enviará dinero a Argentina ante la resolución del swap con China
“China finalmente renovó el swap, no sabemos todavía, ya que China es muy secretista en esto, con qué tasa pero el Gobierno no tiene que preocuparse por conseguir dinero para pagarle a otro hasta dentro de 2 años”, sostuvo el entrevistado. “Eso le dio la luz verde al Fondo Monetario para que vuelva a prestar dinero a Argentina, relativamente poca cantidad, pero que le daba oxígeno financiero para el resto del año”, complementó.
Por otro lado, el editor de la Revista Noticias señaló: “Cuando vamos con el articulado en particular, tuvo algunos traspiés el Gobierno, pero esto era lógico e incluso la votación terminó empatada”. A su vez, remarcó que, “cualquier legislador que se corriera para un lado o para otro podía cambiar y cambió en algunos puntos que económicamente eran relevantes para el Gobierno”.
“El ciudadano de a pie, el tema de ganancias, le afecta poco porque Argentina se había convertido virtualmente en un paraíso fiscal para los contribuyentes personales”, expresó Loredo. “Sí pagamos muchos impuestos indirectos, impuestos directos pagamos pocos”, concluyó.