Perfil
CANAL E
Números rojos

Aracre advirtió sobre la "pesada herencia" de 20 mil millones de dólares que afrontará el próximo gobierno

"El no impacto de una sequía el año que viene se va a consumir con la herencia de 20 mil millones de dólares negativos que hubo este año”, explicitó el ex asesor presidencial.

Aracre advierte sobre la "pesada herencia" de 20 mil millones de dólares que afrontará el próximo gobierno
Aracre advierte sobre la "pesada herencia" de 20 mil millones de dólares que afrontará el próximo gobierno | TELAM

La economía comienza a ralentizarse y esto se ve reflejado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC. Dicho informe mostró una variación interanual negativa del 5,5%.

En este contexto, nos comunicamos con Antonio Aracre, economista y ex asesor presidencial, quien habló sobre los datos de la economía del país.

Recesión, inflación y consumo

“El INDEC publicó el estimador mensual de actividad económica, el cual muestra una gran correlación con el PBI”, dijo Aracre, quien luego completó: “Hubo una variación interanual del 5,5% negativa”.

“Esto muestra las dificultades del Gobierno para abastecer con dólares a la industria”, explicó. “Solo está cayendo un 5,5% porque una buena parte de los insumos importados vienen de China con el swap”, añadió.

Por otro lado, el economista dijo que los precios mayoristas tuvieron una variación del 7,5%, muy por encima del aumento en minoristas del 6%. “Este es un predictor de los precios minoristas del mes que viene”, complementó.

Asimismo, el ex asesor presidencial dijo que se está proyectando una inflación entre el 7 y 8% para julio. “El 6% de junio fue una situación extremadamente puntual”, explicó el entrevistado.

“No hay un plan de estabilización que busque bajar la nominalidad”, disparó Aracre. “La Canasta Básica fue de 244.462 pesos y hay mucha gente que está cobrando por debajo de este monto teniendo trabajo. Esto marca que la pobreza va a estar por encima del 40%”, aseveró.

“El aumento del salario mínimo alcanzaría apenas para no caer en la línea de indigencia”, expresó el economista. “El consumo cayó en AMBA del 3% pero la merma fue del 16% en los comercios de cercanía, la gente se está centrando en los grandes comercios”, complementó.

Balanza comercial y "pesada herencia"

Por otro lado, Aracre dijo que la balanza comercial tuvo un saldo muy negativo y que es fundamental tomar medidas para que se revierta la tendencia. “Puede haber un impuesto país que encarezca las importaciones”, detalló.

Finalmente, el ex asesor presidencial dijo que hay una herencia muy negativa que tendrá que afrontar el próximo gobierno: “El no impacto de una sequía el año que viene se va a consumir con la herencia de 20 mil millones de dólares negativos que hubo este año”, concluyó.