El consultor en mercado de granos, Germán Iturriza, dialogó con Canal E y analizó el escenario internacional y local que afecta al agro, también se refirió a los aranceles del 50% impuestos por Donald Trump a Brasil.
Frente al anuncio de Donald Trump de aplicar aranceles del 50% a productos brasileños, Germán Iturriza comentó: “Trump está intentando borrar o modificar un camino en el cual está metida la economía norteamericana”. Según explicó, el objetivo es múltiple: “Equilibrar la balanza comercial, dar un mensaje político global y defender el rol del dólar como moneda de referencia”.
El factor BRICS en la imposición de aranceles hacia Brasil
Trump advirtió que si el dólar pierde ese estatus, “será como perder una guerra de escala global”, recordó. Luego, agregó: “Está llevando las medidas a ese nivel. Y acá de fondo está el factor BRICS, un grupo que no para de sumar países, con casi el 50% de la población global”.
Según detalló Iturriza, las exportaciones brasileñas más expuestas a Estados Unidos son manufacturas de piedra, aeronaves, vehículos, armas, pescado, acero, madera, cuero, carne, cobre y trigo. “Si vos tenés el 60% del volumen exportado que va hacia Estados Unidos, claramente vas a tener un problema”.
Sin embargo, remarcó que Brasil tiene un perfil exportador similar al argentino, dominado por materias primas. “Brasil representa el 33% de las exportaciones globales de soja”, advirtió. Y alertó: “Si Trump continúa poniendo estos aranceles puntuales, va a terminar agrupando países y consolidando bloques en contra del dólar norteamericano”.
El rol de Argentina con Estados Unidos
Respecto al rol argentino, el entrevistado adelantó: “Parece que el rol que está queriendo cumplir Argentina es ser como, no digo la oveja negra de Sudamérica, pero sí su aliado, su punto de ingreso hacia Sudamérica”.
“Argentina tiene un rol muy estratégico en el mundo que se nos viene. Islas Malvinas, Antártida, conexión de los mares por el sur”, destacó. Aún así, advirtió que no hay detalles oficiales del acuerdo bilateral: “Todavía no está claro qué 100 productos van a ser, qué tarifas vamos a tener. Se habla de un 10% general”.