Perfil
CANAL E
Deuda récord

Argentina alcanzó un nivel de deuda récord de U$D 419.000 millones

Con respecto al récord de deuda que alcanzó Argentina en el último tiempo, el economista Ismael Bermúdez comparó: “mientras la deuda en moneda extranjera creció muy fuerte con el gobierno de Mauricio Macri, con el de Alberto Fernández hay un crecimiento de la deuda en pesos”.

dolares
Ismael Bermúdez: "La Argentina ya lleva pagados U$D 9.000 millones en intereses al FMI" | Télam

Se dio a conocer que la deuda del estado nacional alcanzó un nivel récord de U$D 419.000 millones aproximadamente, una cifra exorbitante para el nivel de reservas y el momento económico que padece Argentina. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con el economista, Ismael Bermúdez.

Estamos con un nivel de deuda del estado nacional récord, en el orden de U$D 419.000 millones”, comentó Ismael Bermúdez. “Es una carga imposible de afrontar y además, está la renegociación pendiente con el FMI, que para poder hacer los desembolsos le impone condiciones duras a la Argentina, entre otras cosas, la devaluación del peso”, agregó.

La deuda en pesos creció durante el gobierno de Alberto Fernández

Posteriormente, Bermúdez planteó: “La devaluación del peso origina más inflación y una parte muy considerable de la deuda está en lo que se llaman los bonos CER, que son los que más han crecido durante el gobierno de Alberto Fernández”. Luego, manifestó que, “mientras la deuda en moneda extranjera creció muy fuerte con el gobierno de Mauricio Macri, con el gobierno de Alberto Fernández hay un crecimiento de la deuda en pesos”.

Durante la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa hubo una caída de los gastos sociales

“La última carga que tiene la Argentina en materia de deuda condiciona por completo todo el desarrollo económico y social futuro”, sostuvo el entrevistado. “En el gobierno de Alberto Fernández y también bajo el ministerio de Sergio Massa, hay una fuerte caída de los gastos sociales, especialmente, en todo lo que tiene que ver con jubilaciones y planes sociales”, completó.

La Argentina ya lleva pagados U$D 9.000 millones en intereses al FMI

Por otro lado, el economista señaló: “Hay una parte muy considerable de la deuda que se la denomina intrasector público, porque es deuda que está contraída o con el fondo del Anses o con el propio Banco Central, por esas letras intransferibles que toma la tesorería de la nación”. En otra instancia, remarcó que, “por el préstamo de Macri, la Argentina ya lleva pagados U$D 9.000 millones en intereses al FMI y para el año próximo, habría que pagar otros U$D 3.500 millones”.

Para finalizar, Bermúdez expresó: “En forma totalmente irresponsable por parte del FMI y Mauricio Macri, que endeudó a la Argentina cuando el país no calificaba para recibir un préstamo de esa magnitud”.