El cumplimiento de la cuota Hilton 2023/2024 marca un dato positivo para la cadena de valor de la carne vacuna argentina. En este sentido, este medio se contactó con Víctor Tonelli, consultor ganadero, quien destacó el rendimiento del cupo exportador a Europa y cuestionó las barreras que aún limitan el crecimiento del sector.
“La cuota ya finalizó, la cuota 2023-2024. Las cuotas se abren el primero de julio de cada año y finalizan el 30 de junio. En general se viene cumpliendo porque es un negocio muy atractivo”, explicó Víctor Tonelli. Y remarcó: “Europa está demandando volumen a muy buen precio, con lo cual, no hacía sentido que no se cumpliera”.
Cuál es el importe que podría ingresar por la cuota Hilton
Luego, aclaró que, “18.000 fue un valor que se alcanzó entre los meses de abril y mayo, no fue el valor promedio todo el año”. Sobre la misma línea, detalló: “En promedio, de las 29.000 toneladas podríamos estar hablando de un promedio de 11.500, 12.000 dólares la tonelada, lo que implicaría alrededor de entre 300 y 320 millones de dólares”.
Asimismo, Tonelli manifestó que se trata de una cifra relevante: “La Argentina exporta por un valor promedio para carne de alrededor de 3.200, 3.400 millones de dólares, la cuota Hilton participa en más o menos el 7% del peso, pero en más del 10% del valor total exportado”.
Las implicancias del cambio de gestión
Respecto del contexto político y económico actual, comentó: “Es un antes y un después con el inicio de esta nueva gestión presidencial, porque liberó todo tipo de restricciones, cuotas y limitaciones, que durante décadas subsumieron al sector ganadero”. A su vez, diferenció esta etapa de gobiernos anteriores: “Comparar esta gestión con las gestiones anteriores fue una restricción detrás de la otra”.
No obstante, el entrevistado señaló que aún hay desafíos estructurales: “Las limitaciones que en general expresa la industria tienen que ver con la ausencia de competitividad exportadora, que no tiene que ver tanto con el tipo de cambio, sino con la falta de tratados de libre comercio”.
En ese sentido, advirtió: “Argentina paga el doble de aranceles para ingresar a un país de lo que pagan competidores de la talla de Australia, Nueva Zelanda o el propio Estados Unidos”.