Perfil
CANAL E
Economía del conocimiento

Argentina crece en la industria del conocimiento, pero no puede satisfacer la alta demanda de profesionales

Así lo confirmó el divulgador científico y doctor en Ciencias Biológicas, Diego Golombek, quien contó que “hoy muchos estudiantes no llegan a completar sus estudios porque se lo llevan las empresas”.

Economía del conocimiento
Economía del conocimiento | Freepick

La economía del conocimiento fue adquiriendo gran relevancia en Argentina desde la creación de la Secretaría de Economía del Conocimiento cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de tecnologías innovadoras de producción nacional. Según informes recientes, el país aumentó su participación en un 19% en la economía del conocimiento, lo que nos lleva a consultar a Diego Golombek, divulgador científico y doctor en Ciencias Biológicas, para entender en qué consiste esta economía y cómo afecta a nivel político.

"En Argentina, la economía del conocimiento es un tema que ha llegado un poco tarde, pero se está acelerando para ponerse al día con el resto del mundo", afirmó Golombek. “Hoy en día, abarca un conjunto de disciplinas, actividades y profesiones que requieren un aporte intensivo de conocimiento, no solo en términos de manufactura", agregó.

Golombek destacó que la economía del conocimiento no se limita solo al software o la inteligencia artificial, sino que también abarca áreas como la agrotecnología, que requiere conocimiento especializado en semillas y variedades para lograr avances significativos.

"Los incentivos deben venir a nivel político, y la existencia de una Subsecretaría de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Economía permite crear herramientas e incentivos para aquellos que se dedican a este campo", contó el doctor Golombek. Además, destacó la importancia de facilitar la entrada de divisas para quienes ofrecen software al exterior, algo que puede ser más complicado en Argentina.

En términos de formación en universidades, Argentina se destaca en el área del software, pero enfrenta el desafío de satisfacer la alta demanda de profesionales en las empresas, “Hoy muchos estudiantes no llegan a completar sus estudios porque se lo llevan las empresas. Este es un aspecto en el que se debe trabajar”, aseguró Golombek.

“En cuanto a la robótica y la automatización, Argentina puede no estar tan desarrollada como en el software, pero se están realizando avances significativos”, dijo el entrevistado. Luego añadió: “La ciencia de datos también juega un papel importante en la comprensión del mundo a través del análisis de datos y el comportamiento de las personas”.

Para finalizar, Gololok dijo que, “el país también se destaca en biotecnología y salud, especialmente en el desarrollo de terapias génicas”. Además, “el desarrollo íntegro de la vacuna ARVAC contra el Covid-19 en Argentina es un logro sin precedentes y muestra el potencial del país en este campo”, concluyó el especialista.